El economista y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, condenó que el gobierno encabezado por el presidente Luís Abinader promueve como un logro gastar menos de lo necesario, aduciendo el impacto negativo con quiebra generalizada de empresas y despido masivo de empleados.
Consideró que las afirmaciones de las autoridades sobre que el déficit fue menor al estimado evidencia un error del Ministerio de Hacienda y una ineficiencia en la capacidad de gastar, “porque fue el presupuesto de ellos que no pudieron ejecutar”.
Aseguró que ese error del gabinete económico propició un endeudamiento de 137 mil millones, recursos que no fueron utilizados. Precisó que eso significa que el país terminará pagando cerca de 1,400 millones innecesariamente.
“En economía tenemos que dejarnos de discursos políticos que busquen agradar los oídos de la población y tenemos que concentrarnos en lo que es técnicamente correcto”, planteó al tiempo de ponderar que el discurso económico que esta gestión de Gobierno califica como exitoso, “está saliendo bastante caro al pueblo dominicano”.
Durante una entrevista en El Sol de la Mañana, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo que lo que el Gobierno considera como un ahorro es un desperdicio de préstamos tomados. Valoró que la mejor decisión era invertir esos recursos en programas para mitigar el impacto económico causado por la pandemia, como lo hacía la pasada gestión peledeísta encabezada por el presidente Danilo Medina.