Martín Adames.- La Asociación de Empresas Fronterizas, Inc. (ADEFRO), acudirá este lunes al Congreso Nacional, a exigir que continúe en vigencia el régimen de exención fiscal para empresas instaladas en la frontera.
“Este 1 de febrero vence el periodo de veinte años de vigencia del régimen de exención fiscal a favor de las empresas acogidas, siendo imperativo preservar su permanencia”, adelantó a N Digital, Manuel Taveras, presidente de ADEFRO.
Los empresarios instalados en la frontera convocan a los medios a escuchar los argumentos por los que debe continuar dicha ley, así como informaciones de temas relacionados, para las 10:00 de la mañana de este lunes.
La ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, fue promulgada en 2001, como una política de incentivo a la inversión en la zona de frontera de la República Dominicana, a los fines de atender la situación de atraso relativo que presenta este territorio respecto al resto del país.
El pasado viernes el Senado de la República rechazó a unanimidad las modificaciones de la Cámara de Diputados hechas al proyecto que modifica la Ley 28-01, no obstante aprobaron en única lectura y en una sesión extraordinaria, la ley que amplía el período de Exenciones Fiscales Contemplado en la Ley No. 28-01.
La Cámara de Diputados había aprobado los proyectos de ley que amplían el período de exenciones fiscales a 30 años contemplado en la Ley No. 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y el proyecto de ley que modifica la Ley 28-01.
A solicitud de los presidentes de las comisiones permanentes de Hacienda y Asuntos Fronterizos, ambos proyectos fueron fusionados.
La pieza legislativa tiene como objetivo extender el período de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, del primero de febrero del 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, modificada por la Ley No. 263-05 de fecha 5 de abril 2005.
El proyecto señala, además, que se fija para las empresas instaladas y a instalarse en las provincias señaladas una reducción del 50 % de cualquier otro impuesto, tasa o contribución vigente a la fecha o que se establezcan en el futuro, mientras estén vigentes los 30 años de las exenciones contempladas en esta Ley.