Abinader dice ha faltado solidaridad a grandes países que no han entregado las vacunas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader dice ha faltado solidaridad a grandes países que no han entregado las vacunas

Redacción N Digital

El presidente de la República, Luis Abinader, se quejó este lunes de la falta de solidaridad de los grandes países que no han entregado aún las dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que ha retrasado el inicio del Plan Nacional de Vacunación que se presentó la mañana de hoy.

“Por eso hicimos otros esfuerzos, por eso compramos las vacunas de la india. Pero como queremos que lleguen antes, también acudimos a Sinovac y también el gobierno chino donó de la marca Sinopham”, dijo Abinader.

Expresó que tienen la promesa de que la Sinovac (China) lleguen antes de finalizar este mes, “lo que nos va a adelantar en la primera etapa. Antes de lo que ustedes piensan llegarán vacunas”, indicó.

Dijo que su trabajo cada día es buscar que lleguen esas vacunas. Además manifestó que ya el país debió tener más de 500 mil vacunas, que no han llegado.

“Yo no pedía que nos regalaran, nosotros hemos comprado nuestras vacunas, pero tampoco que nos la quitaran, según la orden en la cual nosotros teníamos establecido”, dijo el presidente.

Añadió que es bueno que ese detalle lo conozca el pueblo dominicano, que países de menos capacidad económica en todo el mundo están haciendo una guerra desesperada para que les lleguen las vacunas, sin solidaridad.

“En este proceso no ha habido la solidaridad requerida de los grandes países. No ha existido. Por lo tanto tuvimos que hacer gestiones de más allá de nuestro esfuerzo”, dijo el mandatario dominicano.

La República Dominicana espera recibir cerca de 19.3 millones de dosis, para una población que ronda los 10 millones de personas.

Los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplan la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7.9 millones de Pfizer.

Estas se sumarán a las 542,400 ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19.

El pasado viernes, el Gobierno anunció la adquisición de 768,000 dosis adicionales de la empresa china Sinopharm y en enero pasado, el Ejecutivo dijo que estaba realizando gestiones para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna rusa Sputnik, aunque aún no ha anunciado nada con respecto a esa negociación.

República Dominicana suma  230,563 contagios de coronavirus y 2,959 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y desde finales de diciembre suele registrar algo más de mil nuevos casos diarios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día