Abinader dice se vacunará según protocolo y asegura no habrán privilegios - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader dice se vacunará según protocolo y asegura no habrán privilegios

Por: Joel Suriel

“Voy a cumplir el protocolo. Todos debemos cumplir el protocolo. Todos somos iguales, nada de privilegios”, así se expresó el presidente de la República, Luis Abinader, al responder cuestionamientos sobre el por qué no era uno de los primeros en vacunarse contra el covid-19, a pesar de que en enero había indicado que tanto él como la vicepresidenta Raquel Peña, se vacunarían para generar confianza en la población.

El mandatario encabezó este martes la primera jornada de vacunación anticovid-19 en el Hospital Militar Doctor Coronel Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.

Este mismo martes la primera dama Raquel Arbaje dijo que el presidente Abinader quería ser de los primeros vacunados, pero a la República Dominicana llegaron pocas dosis y el mandatario «aún tiene muchos anticuerpos», debido a que ya padeció la enfermedad del covid-19 en plena campaña electoral el año pasado.

Arbaje dijo que de Abinader vacunarse de primero, sería dejar a un personal de línea de acción desprotegido a un posible contagio del coronavirus, enfermedad que ha causado cerca de 3,000 muertes en la República Dominicana desde marzo del año pasado.

La primera dama aseguró que tanto ella como el presidente Abinader se vacunarán sin distinción alguna en respuesta a varios ciudadanos que, vía Twitter, cuestionaban que el mandatario no se vacunara de primero como lo había prometido para generar la confianza en la población.

«Luis quería pero llegaron pocas dosis . Y él tiene muchos anticuerpos. Sería dejar a un personal en línea de acción desprotegido. Pero nos vacunaremos sin distinción de vacunas», dijo Arbaje en Twitter.

República Dominicana comenzó este martes la vacunación de la covid-19 y la primera persona en recibir una dosis fue el coronel Ramón Familia Alcántara, médico internista y subdidector del hospital militar Ramón de Lara.

El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, se encargó en persona de inyectarle la vacuna al subdirector de este hospital de las Fuerzas Aéreas, que fue el primer centro médico en recibir pacientes de la covid-19 en el país.

Tras recibir la vacuna, el coronel Familia explicó a periodistas que él formó parte del equipo médico que evaluó al primer paciente de coronavirus en el país, en marzo de 2020, y hoy sigue “luchando contra el covid”.

La vacunación comenzó horas después de la llegada del primer lote de 20.000 vacunas a Santo Domingo, con licencia del laboratorio AstraZeneca y compradas de emergencia a la India.

El presidente Abinader explicó en una ceremonia que, a lo largo de la mañana de hoy, se vacunará a “todo el personal de primera línea” del hospital Ramón de Lara, el primero del país en recibir pacientes de coronavirus, y esta tarde se comenzará la distribución “a los demás hospitales covid del país”.

“Quisimos empezar este programa de vacunación desde aquí (…) donde todo comenzó y donde empieza hoy a terminar”, manifestó Abinader.

El mandatario aseguró que las vacunas “seguirán llegando día a día”, por lo que el proceso de inoculación continuará, siguiendo el protocolo, “y esta pesadilla terminará”.

República Dominicana ha registrado hasta ahora 230.563 contagios de coronavirus y 2.959 fallecidos por la enfermedad, y en este momento se encuentra en una fase de aligeración de las restricciones, aunque sigue en vigor el toque de queda, que se ha mantenido casi sin interrupciones desde finales de marzo de 2020.

El Gobierno dominicano presentó este lunes su plan de vacunación contra la covid-19, con el que espera vacunar este año a 7,8 millones de personas, dando prioridad al personal de salud y a los mayores de 60 años con comorbilidades.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día