El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que mantiene sin cambios el orden de los partidos políticos para el año 2024, por lo que quedan como mayoritarios el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ese sentido, la Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Revolucionarios Dominicano (PRD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Verde Dominicano (PVD), el Liberal Reformista, el Cívico Renovador, Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Demócrata Institucional (PDI), Unión Demócrata Cristiana (UDC), y el Partido Democrático Alternativo (MODA) seguirán como partidos minoritarios.
Los recursos presentados contra la resolución 01-21 sobre el orden de los partidos en las boletas electorales para el 2024, fueron presentados por dicho partidos.
Las organizaciones tenían como alegatos que se habían violentados los procesos administrativos, así como el principio de favorabilidad para otorgar el orden de las boletas.
El PRM quedó con un 44.95%, el PLD con un 32.30%, designando la JCE esos dos partidos como los únicos mayoritarios.
Mientras que, la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el 5 de julio de 2020.
De acuerdo a lo establecido en la Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre el oficialista PRM y el opositor PLD.
La JCE rechazó “en cuanto a la reconsideración de los recursos del presente dispositivo por “carecer de méritos jurídicos, al no estar presentes ningunos de los vicios denunciados por los impugnantes”.