Haitianos denuncian en las calles "la inseguridad" y "la dictadura" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Haitianos denuncian en las calles “la inseguridad” y “la dictadura”

HAITI-PROTESTAS

Centenares de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe para denunciar la multiplicación de los casos de secuestro y la “dictadura” que, según ellos, intenta instaurar el presidente Jovenel Moise desde el 7 de febrero pasado, fecha en la que, aseguran, terminó su mandato.

Se trató de al menos dos manifestaciones, organizadas por iniciativa de estudiantes y abogados, acompañados por activistas de la oposición, para exigir la liberación de dos personas que llevan varios días secuestradas, entre ellas el juez y profesor universitario Abbias Edumé.

En Puerto Príncipe, los manifestantes procedían principalmente de la Universidad del Estado de Haití y de la Universidad de Puerto Príncipe, donde Edumé es profesor.

“Abajo los secuestros, la Policía debe asumir sus responsables”, coreaban, a ritmo de música, los participantes, algunos de los cuales consideran que el secuestrado de Edumé es un montaje del Estado para evitar que la población salga a las calles.

En todas las rutas se levantaron barricadas en llamas.

En Petit-Goave, abogados, acompañados por activistas y miembros de la población, exigieron la liberación de un exsubstituto comisario del gobierno municipal, secuestrado recientemente.

Al menos dos abogados han sido secuestrados en los últimos días en el país, lo que ha provocado la indignación de ese sector.

Por la mañana, un tribunal popular simbólico creado por organizaciones de la sociedad declaró al presidente Jovenel Moise culpable de violar la Constitución, por lo que pidió su renuncia.

Los organizadores de este tribunal llamaron a la población a seguir manifestándose para obligar a Moise a dejar el poder que, según ellos, “no tiene título ni calidad para ocupar”.

El acto se celebró en presencia de personalidades de los sectores religioso y sindical, de la educación y de la sociedad civil.

Los manifestantes volvieron a convocar una concentración para el próximo domingo.

El pasado 7 de febrero Moise denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado y planeaba asesinarlo y las autoridades realizaron al menos una veintena de detenciones de opositores.

Esta denuncia ha desencadenado una grave crisis política en Haití y ha alimentado las manifestaciones opositoras contra Jovenel Moise.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Detienen 19 ilegales a bordo de una Jeepeta en San Juan

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

Subscríbete al ABC del Día