En lo que va de 2021, cifras de secuestros en Haití baten récords - N Digital

COVID-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

En lo que va de 2021, cifras de secuestros en Haití baten récords

El pasado fin de semana, tres personas, incluyendo dos dominicanos, se sumaron a las alarmantes y lamentables cifras de secuestros que registra Haití en lo que va de 2021, las cuales están batiendo récords con relación al año pasado.

A inicios de este mes, el Centro Haitiano de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) declaró que al menos 60 personas fueron secuestradas durante enero.

La organización indicó que la Policía del vecino país registró 15 raptos por rescate y otros no fueron denunciados, presuntamente porque involucraban a agentes del orden, durante el período comprendido el primero y el 22 del pasado mes.

Estas estadísticas evidencian un incremento considerable en relación al 2020, año en que la Policía reportó 51 secuestros en el primer trimestre, para un promedio de 17 mensuales, tres veces inferior a la cifra de este año.

A finales de enero, el Cardh advirtió sobre el vertiginoso incremento de la inseguridad, del desmantelamiento del cuerpo jurídico-institucional y las violaciones de los derechos humanos. Según sus informes, unas 297 personas fallecieron como consecuencia de la delincuencia, incluyendo a 257 por armas de fuego. La entidad estimó, asimismo, que se produjeron 796 secuestros y el homicidio de 26 policías.

La entidad, creada para abogar por el respeto a los derechos humanos en la vecina nación, también condenó el crecimiento de la brutalidad policial y una franja hostil de ese gremio, el grupo Fantom 509, que aterrorizó a la población con violentas movilizaciones.

Rechazó, además, la proliferación de bandas armadas, algunas de ellas reunidas en la federación G-9, que actualmente dominan el 35 por ciento del territorio del electorado.

Inclusive, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha reconocido de manera pública el deterioro del clima de seguridad y aseguró que trabajan para frenar el flagelo.

Varias organizaciones sociales se han mostrado preocupadas ante  el auge de la violencia en el vecino país que costó la vida a más de un millar de personas el pasado año y un número similar fueron víctimas de secuestros.

Según estimaciones de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) actualmente se producen más de cinco secuestros al día en el país.

Este mes de febrero no promete ser esperanzador con el rapto de los hermanos dominicanos, Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, quienes llevan más de 72 horas retenidos en Haití, donde se encontraban  formando parte del equipo de técnicos cinematográficos que realizaba en esa nación trabajos de filmación para una empresa extranjera.

Los dos técnicos dominicanos fueron secuestrados junto a un intérprete haitiano, el pasado sábado en Puerto Príncipe, mientras regresaban a la capital tras un rodaje en el sur del país.

Los secuestradores han pedido 2 millones de dólares a cambio de su liberación en Puerto Príncipe.

Mientras, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este martes que su Gobierno está «trabajando» en las gestiones para la liberación de los hermanos Campusano y que «pronto» habrá información sobre el particular.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

Unicef: menores y mujeres son "objetivo" de la violencia pandillera en Haití

ActualidadfacebookInternacionales

Haití paraliza actividades en protesta por secuestros

ActualidadfacebookNacionales

Cónsul dominicano y fiscal haitiano busca de fortalecer relaciones

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El nuevo primer ministro de Haití toma posesión y agradece el apoyo de EE.UU.

Subscríbete aquí