Se acerca la hora de empezar a aplicar la segunda dosis en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Se acerca la hora de empezar a aplicar la segunda dosis en RD

VACUNA-2DOSIS

Las autoridades de salud están a punto de iniciar el proceso de administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en el país, según informó el director del Departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes.

Skewes manifestó que la segunda dosis de inoculación se estaría aplicando con la vacuna Sinovac, las cuales llegaron al país 768 mil desde China el pasado 23 de febrero.

El experto garantizó que las vacunas para administrar la segunda dosis a las personas que ya han sido inoculadas con la primera dosis han sido separadas para asegurar el completamiento del ciclo de vacunación.

En ese sentido, los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una y otra, empezando la segunda ronda a partir del 24 de marzo, de acuerdo a la explicación dada la pasada semana por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

Asimismo, dijo a través de sus redes sociales que para la próxima semana llegará un millón de vacunas, las cuales se encuentran en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de Pekín.

De acuerdo al infectólogo y miembro del Gabinete de Salud, Jesús Feris Iglesias, a una persona que se le haya administrado la primera dosis de la vacuna, para una mejor respuesta inmunológica se ha previsto aplicarle la segunda en un máximo de 12 semanas.

“Hay mejor respuesta inmunológica cuando se vacuna entre 8 y 12 semanas, entonces el comité evaluador de vacunas, decidimos aplicar la segunda dosis a las 8 semanas para tener una ventaja de 4 semanas más en caso de algún retraso con la vacuna”, detalló Feris.

El Plan Nacional de Vacunación presentado por las autoridades de Salud dicta que cada persona debe de conservar la tarjeta de vacunación que le fue entregada por el centro de vacunación al que asistió por primera vez, debido a que la misma contiene datos, como la marca de vacuna, por lo que es importante para la segunda dosis.

En ese sentido, la tarjeta también contiene el tiempo en que será aplicada la segunda dosis contra el virus.

A su vez, aseguró que las vacunas para administrar la segunda dosis a las personas que ya han sido inoculadas con la primera dosis han sido separadas para asegurar el completamiento del ciclo de vacunación.

La vicemandataria afirmó que el Gobierno tiene guardada una proporción del primer lote de vacunas para este propósito.

Más temprano,  Peña posteó en sus redes sociales que para la próxima semana llegará un millón de vacunas, las cuales se encuentran en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de Pekín.

El Plan de Nacional de Vacunación responde a las siguientes fases:

La Fase I consta de cuatro etapas, la Fase IA, donde se pretende vacunar al personal de Salud de todas las edades de primera línea, quienes trabajan en los centros COVID-19.

En la Fase IB, será inmunizado el resto del personal de Salud de todas las edades.

En la Fase IC, los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos. Fase ID serán vacunados los adultos mayores de 60 años, y en este está incluida la población militar (FFAA), abarcando la primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra y también los docentes.

En la Fase II del Plan, será inmunizada la población dominicana con edades comprendidas entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población.

Para la tercera Fase de inmunización será incluida la población dominicana de entre 18 y 49 años de edad, la Fase A para quienes padezcan morbilidades y en la Fase B el resto de esta población.

Hoy, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que el país sigue avanzando en el proceso de vacunación contra la Covid 19, el cual hasta la fecha se han inmunizado unas 675,000 personas, y se tiene garantizado la segunda dosis a la población que ya recibió su primera dosis de vacuna.

Se recuerda que en su discurso de rendición de cuentas el presidente Luis Abinader aseguró que para finales de junio el país habrá vacunado el 80 por ciento de la población.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día