La hermana Kim Jong-un reapareció con una amenaza al gobierno de Joe Biden - N Digital
facebookInternacionalestwitter

La hermana Kim Jong-un reapareció con una amenaza al gobierno de Joe Biden

hermana Kim Jong-un

La influyente hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un arremetió este martes contra Estados Unidos y Corea del Sur, según informaron los medios estatales, en el marco de la visita de los nuevos secretarios de Estado y de Defensa norteamericanos a Tokio y Seúl.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron la semana pasada ejercicios militares conjuntos y el periódico oficial de Pyongyang, Rodong Sinmun, publicó una declaración de Kim Yo Jong en la que ofrecía “un consejo a la nueva administración de Estados Unidos que se esfuerza por esparcir el olor a pólvora en nuestra tierra desde el otro lado del océano”.

“Si desea dormir bien durante los próximos cuatro años, sería mejor no crear desde el principio un trabajo que le haga perder el sueño”, aseveró.

Se trata de la primera referencia explícita del régimen de Corea del Norte a un nuevo presidente en Washington, más de cuatro meses después de que Joe Biden fuera elegido para sustituir a Donald Trump, aunque todavía no mencionó al demócrata por su nombre.

Crecen las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur (Korea Summit Press Pool/Pool via Reuters)Crecen las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur (Korea Summit Press Pool/Pool via Reuters)

Durante su estadía en la Casa Blanca, Trump llegó a intercambiar insultos y amenazas de guerra con el dictador Kim Jong-un antes de un inesperado acercamiento diplomático que condujo a una serie de cumbres entre ambos líderes.

No obstante, esos esfuerzos no fueron suficientes para llegar a un acuerdo hacia la desnuclearización de Corea del Norte, que está sometido a múltiples sanciones internacionales por sus programas de armamento nuclear.

El proceso de negociaciones contó con la mediación del presidente surcoreano, Moon Jae-in, pero las relaciones entre Seúl y Pyongyang están muy congeladas desde que la cumbre de Kim y Trump en Hanói (Vietnam) fracasara en febrero de 2019.

Kim Yo Jong es una asesora de confianza de su hermano y fue una voz clave cuando las tensiones intercoreanas aumentaron el año pasado, culminando con la voladura por parte de Corea del Norte de una oficina de enlace en su lado de la frontera.

Seúl y Washington son aliados en el tratado, y Estados Unidos tiene unos 28.500 soldados en el Sur para defenderlo de su vecino. En el marco de ese tratado, la semana pasada iniciaron ejercicios militares conjuntos simulados por ordenador.

Corea del Norte lanzó una dura advertencia al gobierno de Joe Biden (EFE/EPA/Yuri Gripas) Corea del Norte lanzó una dura advertencia al gobierno de Joe Biden (EFE/EPA/Yuri Gripas)

El régimen de Corea del Norte siempre condena estos simulacros como preparativos para una invasión, y en su declaración, Kim Yo Jong dijo: “El gobierno surcoreano ha vuelto a elegir la ‘Marcha de la Guerra’, la ‘Marcha de la Crisis’ en lugar de una ‘Marcha caliente’ ante todo el pueblo”.

“No será fácil que vuelvan los cálidos días de primavera de hace tres años si el gobierno surcoreano sigue cualquier instrucción de su amo”, añadió, amenazando con desechar un acuerdo militar entre el Norte y el Sur si Seúl actúa de forma “más provocadora”.

Kim Yo-jong se ha disparado políticamente desde que su hermano heredó el poder después de que su padre, Kim Jong-il, muriera a fines de 2011. Los Kim actuales son la tercera generación de su familia que gobierna Corea del Norte, y su liderazgo se basa en un culto a la personalidad establecido después de que su abuelo Kim Il-sung fundó el país en 1948. Su mítico linaje paektu -llamado así por el más sagrado del Norte montaña- permite que solo los miembros directos de la familia gobiernen el país. 

Kim Yo-jong saltó a la fama internacional después de la diplomacia nuclear de alto riesgo de su hermano con el presidente Donald Trump y otros líderes mundiales en 2018 y 2019. En esas reuniones, su proximidad a Kim Jong-un provocó especulaciones de que se desempeñaba como jefa de gabinete de su hermano.

La hermana de Kim Jong-un cada vez adquiere más influencia (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea via AP)La hermana de Kim Jong-un cada vez adquiere más influencia (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea via AP)

En Corea del Sur construyó una imagen como “mensajera de la paz” después de asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, convirtiéndose en el primer miembro de la familia gobernante del Norte en visitar el Sur desde el final de la Guerra de Corea de 1950-53.

Sin embargo, el año pasado cambió de rumbo abruptamente al lanzar duras diatribas contra Corea del Sur y presionar a Estados Unidos para que hiciera concesiones en medio de una diplomacia nuclear estancada.

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron que ella estaba a cargo de las relaciones con Corea del Sur, y expertos externos especularon que ella también podría estar manejando los asuntos con los Estados Unidos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corea del Norte anuncia que ha probado una ojiva de gran tamaño para misiles de crucero

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

Subscríbete al ABC del Día