Comisión de Educación y colegios privados tratan proyecto de ley que busca eliminar pago reinscripción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Comisión de Educación y colegios privados tratan proyecto de ley que busca eliminar pago reinscripción

colegiosprivados

La Comisión Permanente de Educación del Senado de la República se reunió con representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), con el fin de tratar el tema del Proyecto de Ley que elimina el pago de la reinscripción de colegios privados.

El senador de la provincia Monseñor Nouel y autor de la pieza  legislativa, Héctor Acosta, defendió y  motivó a los presentes a respaldar al pueblo dominicano ante la crisis actual provocada por el COVID-19.

“Esta no es una situación ni un problema personal, esta es una situación del país; de la familia dominicana, que ha vivido en carne propia lo que ha sido este problema que tenemos durante varios años con relación al pago de la reinscripción de los estudiantes, que estando ya inscritos tienen que pagar para poder mantenerse donde mismo han estado estudiando”, dijo Acosta.

José Alberto Ortiz, representante de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), justificó el cobro de la “cuota” a la vez que expresó que UDIEP se acoge a los principios de empresas privadas.

“Me preocupa que se está tomando en cuenta la realidad de menos del tres por ciento de colegios privados para legislar para todo un sector; UDIER agrupa las veinte ocho asociaciones de colegios privados del país y representamos el 23 por ciento de la matricula estudiantil de la República Dominicana; nuestros colegios se apegan a lo que es el principio de libertad de empresa”, declaró Ortiz.

“El Estado solo puede intervenir en una actividad empresarial privada, cuando esa actividad viola la Constitución”, agregó.

“Operamos en un mercado de oferta y demanda, y en una economía que se mueve y fluctúa. Cada año ese paquete de servicio que vamos a ofrecer, tiene un costo que va a depender de la cantidad de estudiantes que vamos a tener. Yo no estoy en desacuerdo con que un colegio cobre el dinero que crea, siempre y cuando lo justifique el servicio que está dando”, dijo Mercedes Coronado.

Lester Finguer, vocal de UDIEP, indicó que el cobro de la reinscripción no es un dinero adicional, sino que forma parte del costo total del año y el mismo, es usado para la programación del año siguiente.

PROYECTO DE LEY

El proyecto autoría del legislador Héctor Acosta “El Torito”, busca eliminar el pago de reinscripción en los centros educativos privados para el periodo 2021-2022, con el propósito de ayudar a las familias dominicanas con la carga económica que esto representa en estos momentos de pandemia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Educación solo ha registrado 1,164 solicitudes para inscribir estudiantes en colegios privados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados estudian iniciativa que busca eliminar reinscripción en colegios privados

facebookNacionalesPortadatwitter

Rondón sobre Jean Alain: "Lo que no haría es matarlo, porque no tengo instinto criminal"

ActualidadfacebookPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley que elimina pago de reinscripción año escolar 2021-2022

Subscríbete al ABC del Día