Feminicidios, una plaga que azota a la República Dominicana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Feminicidios, una plaga que azota a la República Dominicana

feminicidios

Thaira Villavicencio.- República Dominicana ocupa el décimo sexto lugar en los países con más feminicidios con una media de 4 fallecidas por cada 100.000 mujeres, solo el día de hoy el país sufrió tres pérdidas femeninas y todas en mano de sus parejas sentimentales.

En América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países del mundo en donde más se cometen feminicidios de acuerdo con un informe de la Cepal Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El informe señala, que sólo en 2 de cada 100 casos de feminicidios los agresores son enjuiciados. Según estadísticas, la violencia feminicida continúa creciendo pese a los esfuerzos públicos de programas con perspectiva de género que muchos países latinoamericanos han puesto en marcha.

Los dos primeros países con la tasa más alta de feminicidios son latinoamericanos, El Salvador y Honduras tienen tasas calificadas como bastante altas (de 14 y 11 asesinadas por cada 100,000 mujeres).

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, escribe que las cifras de violencia se han mantenido a lo largo de la última década.

“Un problema que a diferencia de la COVID-19, no puede pararse con vacunas, sino con el sostenido esfuerzo de gobiernos, comunidades e individuos para cambiar actitudes dañinas, mejorar la igualdad de oportunidades y apoyar relaciones sanas y de respeto mutuo”, concluyó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otra parte, el presidente de la República, Luis Abinader, publicó hace unos días a través de su cuenta de Twitter, que en lo que va de año han disminuidos los feminicidios en el país en relación a la misma fecha del año pasado.

Abinader, durante su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, prometió introducir en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley para combatir la violencia contra la mujer.

Asimismo, prometió la construcción de más casas de acogida para mujeres que han sufrido de violencia.

En el mes de febrero en Monte Plata, un hombre identificado como Juan Bautista Pascual, ultimó a dos mujeres, una de ellas ex pareja de este.

Las víctimas fueron identificadas como Vicenta Severino y Eusebia Muñoz Severino. El agresor fue abatido, según testigos cuando se dirigía al Hospital de Yamasá para supuestamente matar a otro pariente de su pareja.

En el municipio de San José de las Matas, es buscado es Joel Antonio Rodríguez, de 31 años, a quien se le atribuye la muerte de su pareja Jenny María Reyes Torres, de 28 años.

Al ser examinado el cadáver por el médico forense actuante en el caso, certificó que falleció a causa de herida de proyectil por arma de fuego.

El reporte preliminar explica que la víctima transitaba en una motocicleta junto a un familiar cuando fue interceptada por su victimario, quien aparentemente por celos, le ocasionó la herida que le produjo la muerte.

Solo en el día de hoy tres mujeres perdieron la vida a manos de quienes eran sus parejas, suceso que han estremecido la sociedad dominicana, ya que ocurrieron dejando sangre y dolor, se registraron en diferentes puntos del país: San Francisco de Macorís, Baní y Alma Rosa I, de Santo Domingo Este.

En el sector Las Colinas de San Francisco de Macorís, la mañana de este miércoles un hombre solo identificado como Erasmo asesinó de una puñalada a su pareja Lucecita Parra, de 36 años.

Tan pronto la mató, el victimario se dio a la fuga y es perseguido por las autoridades policiales. El cadáver de la mujer fue llevado a la morgue del hospital público de San Francisco de Macorís.

Mientras que en el sector de Pueblo Nuevo Baní, Leonalbis de Jesús, de 20 años, decapitó de un machetazo a Idaiza Sierra Saba, de 21 años, tras haber tenido una acalorada discusión en su residencia, donde ocurrió el hecho.

Idaiza murió por causa de una profunda herida recibida en el cuello, que le afectó las venas y le produjo un shock hemorrágico, según el médico legista.

Asimismo, en Alma Rosa I, en Santo Domingo Este, un hombre le quitó la vida a su pareja e hirió al hijo de esta, donde el victimario permaneció por más de cinco horas atrincherado en la residencia de esta.

La señora fue identificada como María Dolores Martes Tavarez de 54 años de edad, y su hijo Carlos Manuel Mesa de 23 años, quien fue herido en el abdomen y antebrazo izquierdo.

Estos casos donde la violencia enluta familias y deja niños huérfanos, han sido un flagelo con el que la sociedad dominicana viene luchando desde siempre y aún sin conseguir una solución viable que disminuya o desaparezca de la palestra.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen hombre en SFM; le ocupan arma de fuego y dinero en efectivo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dominicano refuta declaraciones sobre Haití que emitió Xiomara Castro

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Accidente de tránsito deja como resultado 2 muertos y 5 heridos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

Subscríbete al ABC del Día