Noam Chomsky consideran no inclusión de 3 causales en el país podría tener consecuencias devastadoras - N Digital
facebookPortadatwitter

Noam Chomsky consideran no inclusión de 3 causales en el país podría tener consecuencias devastadoras

Ernesto Rodríguez.– Ante el debate provocado en las últimas semanas por el tema de la inclusión de las tres causales en el Código Penal, expertos entienden que la no inclusión pudiera provocar consecuencias devastadoras para la sociedad dominicana en el futuro.

Para el filósofo Avram Noam Chomsky y el economista José M. Santana, la Iglesia Católica del país debe dejar en manos de la mujer la decisión sobre el tema para que elija por sí misma con qué consecuencias puede vivir.

“Para los años venideros, años en los que esperamos que ningún dominicano y dominicana tenga que decirles: “Se lo advertimos” expresaron a través de un comunicado .

En la actualidad la República Dominicana está dividida, entre aquellos que apoyan el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en 3 Causales y quienes no lo apoyan.

A su entender la división provocado por el tema ha traído y seguirá trayendo malestar, odios y encono en todo el país. “De no aprobarse la despenalización en 3 Causales, los abortos clandestinos y las muertes de niñas y mujeres continuarán y se incrementarán”.

Manifestaron que la práctica de negarle a los seres humanos las posibilidades de tomar decisiones sobre sí mismos es conocida como “Esclavismo” y resulta incomprensible a toda luces.

“Como hombres que defienden la causa de las mujeres a decidir por sí mismas, si desean ser madres o no, es difícil entender la inequidad, diferencias e injusticias que existen cuando se trata la temática del derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo’ resalta la carta enviada al prelado.

“Normalmente las mujeres han tenido que tomar decisiones sobre sus cuerpos que les cambia la vida para siempre, cosa que no ocurren cuando se trata de nosotros, los hombres. Debemos asumir sin conocerlo, que en su corazón palpita la voluntad de que este país llegue a un entendimiento justo sobre la despenalización de la 3 Causales” dice el comunicado enviado a Francisco Ozoria.

Los expertos entienden que la Iglesia Católica está llamado a dar un paso hacia adelante y hacia el futuro entendiendo que la despenalización de las 3 Causales no es “carta abierta para el aborto” más bien todo lo contrario

Expresan que las 3 causales es el derecho de las mujeres a decidir si desean ser madres o no, es el derecho a que las mujeres dominicanas tengan acceso a las atenciones de salud mínimas y asistidas para que no corran riesgo.

Además, entienden que las mujeres y niñas, que en su mayoría son las más desposeídas, se les roba la infancia como resultado de las violaciones y el incesto.

“El mundo ha cambiado y seguirá cambiando, porque varias generaciones de mujeres han luchado y continuarán luchando por sus legítimos derechos a la educación, por sus legítimos derechos al trabajo digno, por sus legítimos derechos a ocupar cargos públicos, por sus legítimos derechos a la no violencia y abuso sexual generalizados en los que tantas mujeres, niñas y niños han llegado a perder la vida” indicó.

Todas estas luchas no son producto de ningún tipo de conspiración orquestada en las oficinas de ningún magnate millonario con el objetivo de desestabilizar el mundo en su beneficio, son el resultado de años de opresión, de humillación, de ultraje que definitivamente la mujer de hoy no está dispuesta a tolerar. Esperamos que vea estos cambios como algo bueno y los anime.

Expresaron que en el debate sobre las 3 Causales se dice son inconstitucionales porque la Constitución dominicana lo prohíbe, pero consideran que la Constitución, el Código Penal y el Estado pueden definir las 3 Causales como ilegal y estar equivocados al hacerlo, porque eso no necesariamente implica que lo que hoy es legal sea justo.

Por esta razón, el acceso a la atención médica segura con relación al embarazo y el aborto, en 3-Causales, deben estar disponible para todas las mujeres, en todo el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DICAT apresa mujer estafó por más de medio millón de pesos con tarjeta de crédito de otra persona

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia Social promueve a las mujeres a puestos de dirección nacional

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Tenemos mucha delincuencia, mucha corrupción": Ozoria dice en el país hay muchos males por trabajar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan en La Altagracia mujer buscada por narcotráfico y lavado de activos

Subscríbete al ABC del Día