Peña Guaba define a Leonel como último caudillo; lo coloca por encima de Peña G y lo compara a Balaguer - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Peña Guaba define a Leonel como último caudillo; lo coloca por encima de Peña G y lo compara a Balaguer

El presidente del bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, definió a Leonel Fernández como el último caudillo de la política dominicana y el único que puede compararse al liderazgo histórico de Joaquín Balaguer.

Para Peña Guaba, el ejercicio de tres períodos gubernamentales coloca a Fernández por encima del liderazgo de Juan Bosch y de su padre José Francisco Peña Gómez, (para muchos, el más grande líder de masas de la historia dominicana).

El término Caudillo es utilizado para referirse a un cabecilla o líder, político, militar o ideologico. En la República Dominicana esta figura es parte de la historia del liderazgo político de los siglos XIX y XX.

“Las condiciones innegables de Leonel y el hecho de haber ejercido el poder por 12 años, solo hace su liderazgo comparable al del doctor Joaquín Balaguer. Miren que no menciono al profesor Juan Bosch ni al Doctor Peña Gómez, porque sus liderazgos no estuvieron signados por el ejercicio gubernamental, sino que fueron liderazgos determinantes más no se construyeron desde la mansión de Gazcue”, afirmó.

Peña Guaba estima que no hay dudas de que Fernández es una realidad construida por sus excepcionales condiciones intelectuales, por la resiliencia de su carácter y por una obra de gobierno que tiene innegablemente muchísimo más luces que sombras.

Explicó que un “caudillo” no implica un liderazgos anti democráticos y que por el contrario: son gobernantes que se van haciendo imprescindibles debido a que no surgen dirigentes que puedan disputarles sus espacios, más aún porque su paso por el Palacio Nacional los hacen acreedores de una “fidelidad de gestión” de una parte importante de electores, que se sienten identificados con su formas de actuar y gobernar la nación.

Indicó La Fuerza del Pueblo está organizada y construida alrededor de su innegable carisma, de su segura candidatura presidencial única, además de su liderazgo didáctico y reformador, que cuenta con un ejército de fieles seguidores, quienes trabajan sin descanso por la vuelta al poder de su líder y se sienten orgullosos de saber que él, libra por libra, es el político más completo que tiene el sistema de partidos al día de hoy, porque nadie tiene la experiencia de Estado ni la sabiduría académica del tres veces ungido a la primera magistratura de la república.

“Todo el que está en la Fuerza del Pueblo está por apoyarlo a él. No existe proyecto alguno diferente al que él encabeza; no hay disidencia alguna en ese sentido y será su candidato presidencial nueva vez para el 2024”, sostuvo.

Entiende que el némesis de Fernández  es que le toca enfrentarse a una evidente realidad, y es que una parte importante de los electores buscan nuevas alternativas. Es ahí donde están sus reales dificultades. La apuesta por lo nuevo es la verdadera oportunidad que tienen candidatos como Luis Abinader, Abel Martinez, Francisco Dominguez Brito, Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, entre otros que puedan surgir.

“Está más que claro, sin embargo, que en nuestro país está comprobado que se polariza el mercado electoral entre gobierno y oposición. Ya un polo de los que van a disputar el poder está definido, el PRM y Luis Abinader, porque está más claro que el agua que a un Presidente en ejercicio nadie le gana unas primarias en su partido y si Luis decide ir a la repostulación para el 2024, él estará en la boleta de su partido y en el de varios más, o sea, que a la Fuerza del Pueblo y su líder Leonel solo le restan ocupar el espacio del liderazgo opositor si quiere tener alguna posibilidad de volver a ser inquilino por 4 años de la mansión de Gazcue, acción muy difícil más no imposible”,sostuvo.

Estima que el escenario del 2024 plantea una lucha de titanes, porque Danilo Medina, otro gladiador junto a sus huestes moradas, no se entregarán fácilmente.

“Tiene a su favor la impronta de un partido que gobernó 20 años y, al parecer, miembros que tienen algunos recursos económicos para echar la pelea, pero sobre todo tienen un líder que no tiene otra opción que auspiciar el desarrollo de los nuevos liderazgos alternativos para que estos fortalezcan su organización con sus respectivas aspiraciones presidenciales”, manifestó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel dice que su prioridad será reactivar el crecimiento económico

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y Leonel  entablan polémica en inicio de debate electoral

Subscríbete al ABC del Día