Martín Adames.- El ministro de educación Roberto Furcal, indicó que hay alrededor de 400 planteles escolares que ejecutaba la anterior gestión gubernamental, sobrepasaron del presupuesto original en más de un 25%, lo que los mantiene en un nudo legal para poder pagarlas.
Algunas de ellas, exceden lo presupuestado en hasta un 300%, cuando la Ley de Compras y Contrataciones Públicas plantea que no pueden exceder un 25%.
“Tenemos al día de hoy alrededor de 400 planteles escolares cuya situación no ha podido ser concluida y cuyos pagos nos vemos limitados a materializar debido a que tienen ese conflicto legal y en algunos casos hasta por encima de un 300%”, informó el ministro Furcal.
En una rueda de prensa junto al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, detallaron que esto se debe a que “Los presupuestos contratados no se corresponden con la ejecución técnica y financiera hecha por el contratista”.
Debido a esta situación, 199 planteles se encuentran en proceso de fiscalización y revisión
“Hay una gran cantidad de Obras Pública que el nivel de contratación y el nivel de ejecución guardan diferencias significativas el margen en que permite la ley de compras y contrataciones públicas que es de un 25% por encima del monto contratado”, explicó Furcal.
Indicaron que este problema también se refleja en obras del Ministerio de Salud Pública, muchas de ellas llevadas a cabo por la antigua Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).