Las Grandes Ligas retiran su All-Star de Atlanta por nueva ley electoral - N Digital
ActualidadDeportesfacebookInternacionales

Las Grandes Ligas retiran su All-Star de Atlanta por nueva ley electoral

Grandes Ligas

Las Grandes Ligas de béisbol anunciaron el viernes que su Juego de las Estrellas (All-Star) de este año no se disputará en Atlanta debido a una nueva ley estatal que podría dificultar el voto en comunidades afroestadounidenses.

“La mejor manera de demostrar nuestros valores como deporte es reubicando el Juego de las Estrellas y el Draft de la MLB de este año”, dijo el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, en un comunicado.

El estado de Georgia, donde se ubica Atlanta, aprobó el pasado mes la controvertida legislación, que llevó al presidente Joe Biden a mostrarse a favor de un cambio de sede del All-Star del béisbol.

Manfred dijo que están “finalizando” los planes para establecer una nueva ciudad anfitriona de este partido de exhibición, que estaba programado para el 13 de julio.

“Durante la última semana, hemos mantenido conversaciones serias con los clubes, los jugadores -activos y retirados-, la Asociación de Jugadores (MLBPA) y la Alianza de Jugadores, entre otros, para escuchar sus opiniones. He decidido que la mejor manera de demostrar nuestros valores como deporte es reubicar el Juego de Estrellas y el Draft de la MLB de este año”, añadió Manfred en el comunicado.

“Con orgullo usamos nuestra plataforma para alentar a los fanáticos del béisbol y las comunidades de todo nuestro país a cumplir con su deber cívico y participar activamente en el proceso de votación. El acceso justo a la votación sigue contando con el apoyo inquebrantable de nuestro juego”, agregó.

“Continuaremos con nuestros planes para celebrar la memoria de Hank Aaron durante las festividades del Juego de Estrellas de esta temporada. Estamos finalizando negociaciones con una nueva ciudad anfitriona y los detalles sobre el evento se anunciará en breve”, informó Manfred.

Hace dos años, la MLB había otorgado el Juego de Estrellas a Atlanta, que inauguró un nuevo estadio para los Bravos, el Truist Park, en el 2017. Sería la tercera ocasión, y primera desde el 2000 en el Turner Field, que Atlanta recibía el encuentro de media temporada.

La semana pasada, el gobernador de Georgia Brian Kemp promulgó una ley que reforma las elecciones estatales, la cual incluye nuevas restricciones a la votación por correo y otorga a la legislatura un mayor control sobre la manera como se lleva a cabo el proceso electoral. Grupos que abogan por los derechos de los votantes advirtieron que la ley margina a los votantes de color.

Poco después de que la MLB retirara la sede a Atlanta, el senador estadounidense Reverendo Raphael Warnock (Demócrata por Georgia) emitió una declaración.

Warnock señaló que “las empresas y organizaciones tienen un gran poder en sus voces y capacidad para impulsar el cambio, y respeto la decisión de los jugadores de hablar en contra de esta ley injusta. No es el pueblo de Georgia ni los trabajadores de Georgia quienes redactaron esta ley, son los políticos que buscan retener el poder a expensas de las voces de los georgianos. Y la decisión de hoy de MLB es la desafortunada consecuencia de las acciones de esos políticos.

“Tengo la esperanza de que las empresas, los atletas y los artistas puedan protestar contra esta ley, no saliendo de Georgia, sino viniendo aquí y luchando contra la supresión de votantes de frente y mano a mano con la comunidad. Además, la urgencia de aprobar leyes federales de protección al votante crece día a día y seguiré siendo un líder en esa lucha ”.

Por su parte, el presidente Joe Biden había dicho que “lo que me preocupa es lo poco estadounidense que es toda esta iniciativa. Es enferma. Es enferma”.

Subscríbete al ABC del Día