Desesperación tras un año sin poder ver a sus familiares en cárceles; MP permitirá visitas por fases - N Digital
ActualidadTus denuncias

Desesperación tras un año sin poder ver a sus familiares en cárceles; MP permitirá visitas por fases

CARCEL LA VICTORIA

Paola Bruno – Familiares de reclusos de distintas cárceles a nivel nacional, denuncian que hace alrededor de un año que no han podido visitar sus familiares. Dicen no entender cómo es posible que muchos locales y servicios se encuentren abiertos y que ellos aún no hayan podido reencontrarse con sus familiares recluidos.

Aseguran haberse dirigido a distintas autoridades y no haber recibido respuesta alguna, y, por lo tanto, procederán a realizar una protesta pacífica frente a los centros penitenciarios este domingo 11 de abril del año en curso.

El Nuevo Modelo Penitenciario está conformado por 10,044 privados de libertad, que representa un 32% del total de la población recluida, y se espera que con la inauguración de los centros del complejo penitenciario Las Parras, aumente al 64%.

La directora del Nuevo Modelo Penitenciario, Patricia Lagombra, resaltó que estaban trabajando para garantizar el derecho de defensa de los detenidos con visitas virtuales, y en esa misma modalidad todos los reclusos recibían una visita semanal de sus familias, así como llamadas diarias.

Sistema Penitenciario prepara protocolo para que familiares visiten reclusos

Lagombra expresó, que por las condiciones de salud no se está permitiendo la entrada de familiares a los reclusorios, para evitar brotes de COVID-19 dentro de los centros penitenciarios, pero ya hace más de 3 meses y los familiares siguen sin respuesta y muchos locales y servicios abiertos día tras día.

En el mismo ámbito, el Sistema Penitenciario comunicó este lunes que se prepara para que la fase 1 de apertura de visitas de familiares a los privados de libertad se inicie en los centros preparados para seguir un estricto apego a las medidas preventivas contra el COVID-19, establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Se iniciará la apertura de visitas según las fases establecidas por el Ministerio de Salud, la primera etapa, establece reuniones de una hora de duración, un solo familiar por cada interno, cada quince días, sin contacto directo y haciendo el uso correcto y obligatorio de la mascarilla.

Dentro de las medidas de prevención se encuentra: el establecimiento de los horarios de acuerdo a su capacidad de respuesta, en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, espacios desinfectados, tomas de temperatura, disposición de lavamanos y productos de higiene.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día