Cetoacidosis diabética, riesgo para la salud - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookSalud

Cetoacidosis diabética, riesgo para la salud

Diabetes

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que afecta a varios órganos y que tiene el potencial de causar complicaciones a largo plazo que afectan la calidad de vida de las personas que la padecen.

Sin embargo, también existen complicaciones a corto plazo (agudas) que, en caso de no tratarse oportunamente, pueden poner en riesgo la vida. Una de esas complicaciones es la cetoacidosis diabética, que es comúnmente conocida como “coma diabético”.

¿Qué es la cetoacidosis diabética?

La cetoacidosis diabética es una complicación en la que se modifica el funcionamiento del metabolismo.

Usualmente se caracteriza por niveles de glucosa en sangre muy elevados (o “hiperglucemia”), que usualmente son mayores a 250 mg/dl y que se deben a una deficiencia casi absoluta de insulina, como sucede en las personas con diabetes mellitus tipo 1 o en personas con diabetes mellitus tipo 2 de larga duración, por la falta de administración de los medicamentos e incluso por enfermedades agudas como por ejemplo en infecciones respiratorias o intestinales.

Al no poder aprovechar la glucosa que se encuentra en la sangre, por la falta de insulina, el cuerpo comienza a producir más glucosa, ya que al no entrar en las células se detecta que no hay y comienza a utilizar la grasa que se encuentra almacenada en el cuerpo.

Al usar esta grasa se producen unas sustancias que se conocen como cuerpos cetónicos, los cuales son tóxicos para nuestro cuerpo cuando se encuentran en grandes cantidades, ya que alteran el pH de la sangre haciéndola más ácida y dañando órganos como el riñón o el cerebro.

¿Qué síntomas se presentan en la cetoacidosis diabética?

Los síntomas más comunes son que cada vez les produce más sed a las personas por la deshidratación, pero al mismo tiempo dan muchas ganas de orinar a cada rato.

Los pacientes van tan seguido a orinar que incluso pueden perder hasta 6 litros de agua al día en forma de orina. También puede haber debilidad, fatiga, náusea, pérdida de apetito y conforme los niveles de glucosa sean más elevados puede irse alterando cada vez más el estado de conciencia, es decir la “lucidez” de las personas, están menos atentas, están confusas hasta el punto de poder a llegar a perder este estado de conciencia.

Acudir centro de urgencias en caso de cetoacidosis diabética

Es de suma importancia acudir al departamento de urgencias para la atención y el manejo oportuno de las personas que llegan a tener estos síntomas, ya que la cantidad de líquidos que pierden por orinar tan seguido no siempre puede reponerse solamente tomando agua sino que requieren administración intravenosa de líquidos.

Así mismo, se requiere administrar insulina para poder controlar los niveles de glucosa, revertir el cambio que ha habido en el metabolismo y ayudar a que regrese a un estado de normalidad.

Cerca del 16% de las muertes que ocurren en personas con diabetes mellitus tipo 2 son ocasionadas por esta complicación. Hay que estar atentos a la presencia de síntomas que se puedan presentar, pero también hay que prevenir estas complicaciones.

Se recomienda adhesión al tratamiento y acudir a revisiones médicas de seguimiento, en caso de presentar alguna enfermedad aguda.

Fuente: Hola Doctor

Noticas de Interés
facebookSaludtwitter

Cuáles son los alimentos ideales para subir las defensas en plena pandemia

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Senador de la FP pide a autoridades motivar vacunación con comidas u otros estímulos

ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno ha dedicado más RD$20 mil millones a vacunación

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Ante quejas, Programa de Medicamentos de Alto Costo dice trabaja en agilizar procesos

Subscríbete aquí