El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Román Jaquez Lirenzo, recordó que, la Junta no es solo constructor de democracia, sino que va más allá de celebrar elecciones, es el conjunto de garantías que permiten el desarrollo de los derechos cívicos. Las Elecciones legitiman la democracia, pero la democracia va más allá, es una tarea de todos los actores del sistema y de todo un pueblo.
En ese sentido, manifestó que, el órgano enfrenta muchos retos, ya que la misma se encamina hacia un verdadero proceso de transformación y relanzamiento que procura salvaguardar la integridad electoral y tocas de manera positiva los cimientos de nuestra vida ciudadana y democrática.
Como organismo, esta tiene tres compromisos fundamentales que son organizar las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de registro electoral, administrar el registro civil y la cedula de identidad y electoral.
“En cuanto al registro civil y los servicios que en él se ofrecen, este pleno está comprometido en modernizar todo su accionar, crear mayores y mejores oportunidades de acceso a servicio, derribar burocráticas excesivas, garantizar el registro y de identidad, implementar herramientas novedosas y agiles como el proyecto de ETLA que ya se está ejecutando y que en este 2021 esperamos tener cobertura a nivel nacional e internacional”, manifestó Jaques.
El Pleno de esta JCE cree en la inclusión y para ello no solo han dado oportunidad e incorporado personal con talentos y habilidades especiales en diversas áreas respetando su dignidad, si no que a través de sus aportes pretendemos trazar las pautas a fin de que se puedan ir generando mayores y mejores oportunidades para todas las personas que poseen capacidades diferenciadas o capacidad funcional a la hora de elegir y ser elegible.
Andrés Jaquéz Lorenzo, habló en el marco de la misa celebrada para conmemorar los 98 años de esta institución.