Polémica en República Dominicana por las nuevas penas a la corrupción - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Polémica en República Dominicana por las nuevas penas a la corrupción

Alfredo Pacheco

La sanción a la corrupción en el proyecto del nuevo Código Penal que se discute en la República Dominicana ha provocado una polémica en el país, una de las naciones con más altos niveles de corrupción del mundo.

El proyecto del Código Penal fue aprobado el miércoles en primera lectura por los diputados y pasó a una comisión por un periodo de 15 días para observaciones o reparos antes de ser votado nuevamente.

Tras la aprobación, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, alertó de que el proyecto de Código Penal contempla penas mínimas para aquellos que cometan actos de corrupción.

Castaños Guzmán precisó que el artículo 303 del proyecto de ley establece penas de 2 a 3 años para los delitos de corrupción, y pidió a la Comisión de Justicia que estudia la pieza reconsiderar este aspecto, por lo que aseguró que dichas penas mínimas incentivan a cometer más actos de corrupción en el país.

La cuestión de las penas de corrupción había pasado desapercibida para el gran público hasta este momento, ya que la mayor polémica en torno al Código Penal es la posible despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro.

Para subsanar la situación, el presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este viernes que propondrá que en el nuevo Código Penal la corrupción simple se castigue con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y la agravada con prisión de 20 a 40 años.

Pacheco sugerirá que, antes de votar de nuevo el proyecto, se celebre una vista pública para que “cada sector de la vida nacional o persona física pueda hacer sus observaciones”.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró ayer mismo el delito de la corrupción, tipificado en el Código Penal, puede implicar sanciones de hasta 60 años de prisión y no solo de dos a tres años como se ha estado difundiendo “erróneamente”.

Según la visión del legislador, siempre se produce “cúmulo de penas” con otros delitos, como malversación o enriquecimiento ilícito, por lo que un político corrupto “en el menor de los casos”, va a enfrentar condenas de 21 años de prisión y “en el mayor de los casos, va a estar entre 53 a 60 años” en la cárcel.

La República Dominicana permanece entre los países con más altos niveles de corrupción del mundo con una puntuación de 28 sobre 100 y ocupando el lugar 137 de 180 países, de acuerdo con el último informe de Transparencia Internacional. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día