Renuncias y escándalos que han empañado a Salud Pública en 9 meses de gestión de Abinader - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Renuncias y escándalos que han empañado a Salud Pública en 9 meses de gestión de Abinader

salud-pública

Las renuncias, escándalos y destituciones no terminan en el Ministerio de Salud Pública, que se ha convertido en el Talón de Aquiles de la gestión gubernamental de Luis Abinader por los casos en los que se ha visto envuelto.

El más reciente caso que salió a la luz pública fue la renuncia de la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, siendo el tercer funcionario de alto rango que renuncia.

Tras su salida, Acosta dijo se debió a asuntos personales, al ser entrevistada en un programa de televisión.

DESTITUCIÓN DE PLUTARCO ARIAS.

El pasado 26 de febrero, el presidente Abinader destituyó, mediante el decreto 324-20 al entonces ministro de Salud Pública, Plutarco Arias. En ese momento Arias indicó que en el Ministerio de Salud Pública habían sectores interesados provocaron su cancelación para apoderarse del presupuesto que maneja la institución.

Aunque no identificó a esos sectores, los acusó de emitir “extorsiones y chantajes” con la finalidad de distorsionar su labor.

Acusan a gobernadora, alcaldesa y presidente PRM en Monte Plata de negociar puesto y vacunas contra COVID-19

RENUNCIA VICEMINISTRO ROBINSON DÍAZ. 

En febrero del presente año, apenas días después de estallar el escándalo de las jeringuillas, renunció el viceministro y director de Gabinete del Ministerio de Salud Pública, Robinson Díaz, alegando que emprendería proyectos personales.

Díaz señaló que se reunió con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y que en los próximos días daría a conocer el nuevo proyecto que emprendería y que lo hizo renunciar de Salud Pública, pero este es el día en que la ciudadanía no ha tenido conocimiento del mismo.

RENUNCIA EN EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

El pasado 25 de septiembre 2020, el periodista Olivo de León, quien apenas tenía un poco más de un mes fue designado director de la Gerencia de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), renunció al cargo el 25 de septiembre. En su lugar fue colocado Ulises Jiménez.

En el pasado mes de marzo, el periodista Ulises Jiménez dejó la Dirección de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud Pública y fue destituido. En su lugar fue designado el periodista Carlos Suero fue designado este miércoles como director de Comunicaciones en el Ministerio de Salud Pública.

Jiménez explicó que hace una semana le propuso a Daniel Rivera, ministro de Salud desde hace menos de un mes, que pusiera en comunicaciones a una persona de confianza y cercanía y que así lo hizo.

Desde la venta de nombramientos, la renuncia de un viceministro, la destitución del ministro hasta la cancelación de una licitación multimillonaria para adquirir las vacunas contra el COVID-19, son algunos de los escándalos que han salpicado al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en ese Ministerio.

Ninguno de estos escándalos han sido explicados por las autoridades, y se encuentran en investigaciones por el Ministerio Público, las autoridades de control y transparencia del Gobierno.

El presidente Abinader se ha visto en la obligación de traspasar los procesos de compras de Salud Pública al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

VENTA DE NOMBRAMIENTOS.

En septiembre del 2020, el entonces director de Recursos Humanos de Salud Pública, Miguel Mateo Familia, fue desvinculado de la entidad gubernamental por la presunta venta de nombramientos en esa institución, caso que fue investigado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, sin que hasta el momento se tenga una conclusión.

Ética e Integridad Gubernamental también dispuso una  investigación a una denuncia hecha por el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, sobre una estructura de venta de nombramientos que presuntamente opera dentro de la institución pública desde hace muchos años.

CASO DE LAS JERINGUILLAS. 

Para la apertura del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública licitó la compra de 25 millones de jeringuillas por un precio superior a los 646 millones 997 mil 800 pesos.

Esta compra, que fue cancelada al día siguiente de conocerse en el pasado mes de febrero, fue sobrevaluada en más de un 600%, razón por la que la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) iniciaron una investigación a la que todavía no se ha llegado a una conclusión.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública, encabezado en ese entonces por el exministro Plutarco Arias, defendió el proceso de compra, alegando que era transparente y apegado a las normativas establecidas en la ley.

En cuanto al precio de 25 pesos, la entidad indicó que fue un estimado del costo que implicaba traer desde Estados Unidos esas jeringas para COVID-19, que por sus características, no se suplen en el mercado local.

TRASPASO DE COMPRAS A PROMESE/CAL.

Una vez estallado el caso de la sobrevaluación en 600% en la compra de 25 millones de jeringuillas, el presidente Luis Abinader traspasó, mediante el decreto 113-21, la facultad de compras de medicamentos para el programa de “Medicamentos de altos costos” que hasta el momento ejecutaba el Ministerio de Salud Pública a Promese/Cal.

El decreto justifica la acción en el sentido de que Promese/Cal fue diseñado para comprar los medicamentos que utilice el sistema público, sin embargo el programa de medicamentos de altos costos estuvo en manos de Salud Pública desde su creación en 2015.

DENUNCIAN MAFIA EN MONTE PLATA.

El exdirector  provincial  de  Salud  de  Monte  Plata, Rafael  García, acusó a la gobernadora, la alcaldesa y otros dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Moderno de crear una mafia que vende los nombramientos de salud en esa demarcación y negocia las vacunas contra el COVID-19.

García señaló que este entramado mafioso lo dirigen la gobernadora  Rafaela  Javier  Gomera, la alcaldesa de Monte Plata y presidenta municipal del PRM,Altagracia Herrera Brito y su hijo, Sergio  Brito.

García es dirigente y fundador del PRM en Monte Plata y fue desvinculado de la Dirección Provincial de Salud, tras denunciar la alegada mafia de las autoridades locales.

Sin embargo, la gobernadora Javier Gomera dijo que se trata de mentiras y emplazó a García a retractarse en 72 horas o presentar pruebas o de lo contrario, procederá judicialmente en su contra.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

Subscríbete al ABC del Día