Según el informe ofrecido por la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (CCRD), a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, un total de 393 servidores públicos del pasado gobierno del expresidente, Danilo Medina, no han realizado su Declaración Jurada de Patrimonio (DJP).
Mientras que solo 65 de los servidores públicos elegidos o designados a partir del 16 agosto del año pasado, y 6 recientes, restan por completar el debido proceso de declaración.
El artículo No. 2 de la Ley 311/14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, establece que los servidores públicos, elegidos o designados, están obligados a realizar la Declaración Jurada de Patrimonio en el plazo de 30 días de su designación o de la toma de posesión. Las posiciones están definidas, pero su número puede variar.
Sumando las tres categorías, los señalados con la obligación de hacer la Declaración Jurada de Patrimonio por designación del Poder Ejecutivo son 464.
En tanto que, 145 alcaldes de 158 municipios hicieron la Declaración Jurada de Patrimonio
La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa emitido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, en respuesta a varias denuncias que tuvieron lugar en las redes sociales, Prensa escrita, y en voz de algunos dirigentes de partidos políticos.