Ejecutivo logra aprobación ágil de contrato con Pfizer en Congreso pese a cuestionamientos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ejecutivo logra aprobación ágil de contrato con Pfizer en Congreso pese a cuestionamientos

La Cámara de Diputados aprobó el contrato entre el estado dominicano y la farmacéutica Pfizer Free Zone Panamá para la compra de 9.9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, pese a los cuestionamientos a las cláusulas del mismo y al incumplimiento de la primera parte contratada.

Esta aprobación se produce luego que la vicepresidenta Raquel Peña visitara la cámara baja, en busca de que se agilizara la aprobación del mismo, luego de que en ese hemiciclo fuera enviado a comisión, y no aprobado raídamente como en el Senado.

“Vinimos aquí a una visita con todos los voceros de la Cámara de Diputados y también con Pacheco y es con el motivo de nosotros pues seguir como ustedes vieron lo que fue el contrato Pfizer, que ya pasó por el Senado, y entonces pues ahora tiene que pasar por la Cámara de Diputados para hacer las cosas bien hechas”, dijo la vicepresidenta Raquel Peña el pasado jueves en el Congreso.

En total se le compraría a Pfizer 9,999,990 dosis de su vacuna BNTl62b2, desarrollada junto a BioNTech, por un costo total de US$119,999,880.

“Básicamente los dominicanos hemos sido expuestos por este gobierno a lo siguiente: Si Pfizer no cumple con hacer las vacunas, renunciamos a reclamar legalmente”, advirtió el diputado Víctor Suarez a través de Twitter.

“Pero peor aún, si ya están hechas, renunciamos a reclamar legalmente si no nos las entregan”, añadió.

El diputado por Alianza País, José Horacio Rodríguez, indicó que el bloque de diputados de su partido no votaría a favor de la modificación del contrato con la farmacéutica Pfizer.

Omar Fernández fue otro que alzó su voz para cuestionar el referido contrato y llamó a la reflexión porque se quiere sustituir un contrato cuando ni siquiera ha cumplido con la primera parte, y por el contrario se le aumentan la cantidad de dosis y el costo.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, advirtió que no se puede jugar a la política con la salud de los dominicanos frente a una enfermedad como la COVID-19 que tiene afectados a más de 12 diputados.

“Hemos avanzado con la vacunación, pero necesitamos de estas dosis para continuar trabajando de una forma inclusiva, como lo ha estado haciendo el Gobierno del Presidente Abinader”, manifestó.

Fulcar acusó a la oposición de estar jugando al fracaso del Gobierno y de no querer reconocer la gran labor oficial  en favor de la población la cual, dijo ha sido vacunada en su mayoría.

Entretanto, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que esa organización no votó por el proyecto por considerarlo “indigno” y acusó a la empresa  Pfizer de burlarse de todos los países de la región.

Aclaró que el PLD no se opone a la vacunación y que por ello apoyó el primer acuerdo con la referida farmacéutica, pero que con el contenido del contrato complementario no.

A su juicio, Pfizer no cumplirá, porque nunca lo hace, pero el gobierno dominicano sí lo hará.

Para el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, vacunarse es una prioridad para frenar el virus, por lo que esa organización ofreció, al igual que antes, todo su respaldo al proyecto.

Aunque cuestionó algunos aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo, el diputado de Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, la respaldó porque considera que República Dominicana se encuentra en un momento crucial frente al coronavirus.

Entiende que con la vacunación “se vislumbra una luz al final del túnel”.

Agustín Burgos, médico de profesión y secretario del Bufete Directivo de la Cámara de Diputados, defendió el acuerdo con Pfizer resaltando que la COVID-19 es una enfermedad indolente, silenciosa y asesina que está matando gente en todo el mundo.

Dijo que el Gobierno no se puede cruzar de brazos  y por tanto tiene que adquirir cuantas herramientas sean necesarias para vacunar a la población.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

New York Yankees buscaría romper el contrato histórico de Shohei Ohtani con Juan Soto

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Cirujano general de Florida pide detener el uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

CD aprueba presupuesto para el 2024 incluyendo los recursos de contrato con AERODOM

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitter

Ohtani firma con los Dodgers por 10 años y 700 millones de dólares

Subscríbete al ABC del Día