Embajador haitiano en RD se expresa respetuoso sobre construcción de verja perimetral en la frontera - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Embajador haitiano en RD se expresa respetuoso sobre construcción de verja perimetral en la frontera

Smith Augustin

El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, se expresó respetuoso del derecho del Estado dominicano de construir una verja perimetral en la frontera para la división de ambos países.

“Es una decisión del Gobierno dominicano si hay que cooperar, cooperamos… se dice más de lo que es, no hay drama sobre eso. No se opone (Haití) es una decisión soberana”, aseguró Augustin.

El presidente Luis Abinader contempla en el Plan de Seguridad Ciudadana el levantamiento de una verja perimetral y electrónica en la frontera República Dominicana-Haití.

Conforme al plan concebido por la administración Abinader, con el muro fronterizo se evitaría el trasegó de armas ilegales, que ingresan a territorio dominicano desde Haití.

También serían reforzadas las medidas de controles y detección de armas en los puertos y aeropuertos.

El anuncio por el mandatario fue hecho en su primera rendición de cuentas, donde dijo: “En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”.

La construcción de la verja ha generado reacciones a favor y en contra, entre ellas la del presidente de la Cámara de diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la verja es que se va a colocar en algunos lugares, sobre todo en los lugares de mayor tránsito, a lo que entiende es una medida correcta que una gran parte de la población esperaba.

Sin embargo, los alcaldes de Dajabón y de Pedro Santana se pronunciaron en desacuerdo con por considerar que no resolvería el problema migratorio y el tráfico ilegal de mercancías.

Los ediles Santiago Riverón, de Dajabón, e Hipólito Valenzuela, de Pedro Santana, provincia Elías Piña, sugirieron al presidente Luís Abinader que en lugar de un muro, se proceda a industrializar toda la zona fronteriza, que generaría los empleos necesarios para los haitianos y ya no tendrían objeto de cruzar a territorio dominicano y de esta manera si se resuelve el problema migratorio.

El canciller Roberto Álvarez reveló que el Gobierno negocia con dos empresas israelíes y una española para la construcción de una verja perimetral en la frontera de Haití y República, con una longitud de 190 kilómetros, a un costo superior a los 100 millones de dólares, alrededor de seis mil millones de pesos.

Álvarez indicó que se trata de un proyecto a largo plazo y ya está iniciado con 23 kilómetros de verja construidos entre los dos países y para finales de año se espera tener 30 kilómetros en lugares de fácil acceso.

La República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

Subscríbete al ABC del Día