Gobierno chileno evalúa suministrar una tercera dosis de la vacuna de Sinovac o Pfizer a su población - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Gobierno chileno evalúa suministrar una tercera dosis de la vacuna de Sinovac o Pfizer a su población

Autoridades sanitarias del gobierno de Chile están “evaluando” una tercera dosis de vacuna Pfizer o Sinovac para mantener y aumentar la inmunidad de “ciertos grupos”, y frente a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Recordemos que a finales de abril de este año, el laboratorio Pfizer/BioNTech confirmó que necesitará de una tercera vacuna para mantener los altos niveles de inmunización, y que esta podría ser administrada entre 9 y 12 meses después de la primera dosis.

En esa oportunidad, además se deslizó la idea de que diferentes estudios habían llegado a la conclusión de que la efectividad de la vacuna disminuiría con el paso del tiempo, y que cae de 95% a 91% durante los primeros seis meses, según dijo Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech.

La idea de una posible tercera dosis para la población se viene generando desde principios de abril de este año en Chile, cuando el asesor del Ministerio de Salud, el doctor Rafael Araos, destacó que “es una alternativa siempre” la posibilidad de una tercera vacuna para la población.

“Hay un estudio inicial, publicado por un grupo de brasileros con gente de Estados Unidos y del Reino Unido, que muestra que los anticuerpos neutralizantes contra Sars-CoV-2 son menores de lo que a uno le gustaría ver (…). Es un estudio inicial, pero que nos hace recordar que tenemos estar atentos a las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis. Con relación a eso, es una alternativa siempre”, dijo Araos a principios de abril.

La iniciativa también fue sondeada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, quien manifestó en entrevista a Infobae, el domingo 16 de mayo, que una tercera vacuna de Pfizer podría estar disponible para “ciertos grupos”.

“Hay una discusión acerca de si sería o no necesaria una tercera dosis de Pfizer y de Sinovac. Sería para ciertos grupos, los más vulnerables, probablemente. Si así fuera tenemos garantizado el suministro para una eventual tercera dosis. La Sputnik light es lo mismo que Johnson & Johnson y Cansino, el mismo adenovirus humano y una sola dosis”, dijo Yáñez en esa oportunidad.

Ante la pregunta si se aplicaría la vacuna Pfizer o Sinovac como tercera dosis, la autoridad manifestó que sí, que existe una posibilidad, aunque esta implementación está siendo analizada por reguladores y laboratorios, “como una buena idea para reforzarse ante las diversas variantes del virus”.

“Sí. Por eso también dije que no necesariamente nos van a sobrar vacunas próximamente. Hay una discusión de los reguladores y de los laboratorios acerca de la tercera dosis como una buena idea para reforzarse ante las diversas variantes del virus. Por eso hemos iniciado las negociaciones con los laboratorios para asegurarnos las terceras dosis, aunque aún no tomamos una decisión al respecto”, finalizó Yáñez.

La opinión del ministro

Luego que los desarrolladores de Pfizer/BioNTech confirmaran una eventual tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus, el Ministro de Salud, Enrique Paris, también tuvo palabras al respecto.

Pese a que esta información provino de los mismos desarrolladores de la vacuna Pfizer, el ministro de igual manera destacó que solicitará opinión de los expertos y de su grupo más cercano, para evaluar si se requiere o no una tercera dosis.

“Nosotros hemos solicitado a nuestros entes asesores que nos informen sobre la necesidad de colocar una tercera dosis. Esto depende de la cantidad de anticuerpos que generan las dos primeras dosis y de la duración de estos anticuerpos en el cuerpo”, dijo a finales de abril el ministro Paris.

Frente al escenario probable que indica que los anticuerpos suministrados por la vacuna comienzan a disminuir en el tiempo, el ministro Paris subrayó que “tendremos que buscar una solución a ese problema”.

“Si los estudios científicos comienzan a demostrar que la duración de anticuerpos en el tiempo comienza a disminuir, y nosotros tenemos todavía una circulación viral importante, tendremos que buscar una solución a ese problema, quizás indicando una tercera dosis para volver a aumentar la inmunidad”, finalizó Paris.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día