Actualmente, unos 7900 millones de seres humanos viven en el planeta Tierra, acompañados de trillones de insectos y animales. Un estudio realizado en Australia intenta dar cuenta de la cantidad total de aves individuales que hay en el mundo.
La investigación, dirigida por Corey T. Callaghan, Shinichi Nakagawa y William K. Cornwell, del Centro de Ciencias de los Ecosistemas, Facultad de Ciencias Biológicas, de la Tierra y del Medio Ambiente UNSW en Sydney y del Centro de Investigación de Ecología y Evolución, de la Facultad de Ciencias Biológicas, Terrestres y Ambientales, también en Sydney, se basó en big data y llegó a la conclusión de que hay aproximadamente 50,000 millones, aproximadamente seis aves por cada ser humano en el planeta.
“Concluimos que hay muchas especies raras, destacando la necesidad de continuar refinando las estimaciones de población global para todos los taxones y el papel que los datos de ciencia ciudadana global pueden jugar en este esfuerzo”, sostuvieron los autores del paper.
¿Cómo se realizó la investigación?
El estudio utilizó datos de ciencia ciudadana global y estimaciones de expertos. Los investigadores reunieron los avistamientos de unas 1000 millones de aves registrados en eBird, una base de datos online de observaciones de aves realizadas por unas 600.000 personas, y estudios de casos realizados por otros investigadores. Luego, desarrollaron un algoritmo para estimar la población mundial real de cada especie de ave. El equipo examinó alrededor de 9700 especies de aves, incluyendo las no voladoras, como los pingüinos y los emús.
De acuerdo a la investigación, las cinco especies de aves más abundantes del mundo son:
- Gorrión común (1600 millones)
- Estornino europeo (1300 millones)
- Gaviota de pico anillado (1200 millones)
- Golondrina común (1100 millones)
- Gaviota glauca (949 millones)
En cambio, entre aquellas aves de las que hay menos cantidad, se encuentran los kiwis: solo 3000.
Por Infobae