Piden al presidente Abinader resolver el "limbo jurídico" de descendientes de haitianos - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Piden al presidente Abinader resolver el “limbo jurídico” de descendientes de haitianos

La plataforma Dominican@s por Derecho denunció este lunes que siete años después de la promulgación de la Ley 169-14, miles de descendientes de haitianos continúan en un “limbo jurídico”, por lo que piden al presidente Luis Abinader, una solución a la situación.

En una carta enviada al primer mandatario nacional, el colectivo señaló que “la ambigüedad y mala aplicación administrativa, mezclando los procesos burocráticos, mantienen en el limbo jurídico a miles de dominicanos”, afectados por la Ley 168-13.

De acuerdo con dicha plataforma, de las 8,962 personas que aplicaron para la naturalización, tras la promulgación de la Ley 169-14, solo a 799 se les ha sido concedida la nacionalidad (749 en la administración de Danilo Medina y otras 50 en la actual de Abinader).

Hasta la fecha, agregó Dominican@s por Derecho “no se ha establecido un mecanismo que materialice la entrega de documentación, ni la efectiva restitución de la nacionalidad dominicana, dejando al 90 % de los participantes del proceso en un estado de indefinición”.

La situación ha impedido que estas personas se beneficien de los programas de salud o que se vacunen contra la covid-19 “por carecer del documento de identidad o estar subregistrados en libros especiales”, agregó el colectivo.

La polémica se remonta a 2013, cuando el Tribunal Constitucional decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos.

La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos, muchos de los cuales se quedaron apátridas en ese momento.

Las críticas internacionales suscitadas por la resolución llevaron a las autoridades dominicanas a elaborar la Ley 169-14 con la que ofrecieron la nacionalidad a una minoría de los afectados, los que ya tenían documentos de identidad dominicanos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sobre Haití: El país sabe la firmeza con que hemos actuado ante organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y Leonel  entablan polémica en inicio de debate electoral

Subscríbete al ABC del Día