Congreso de Chile avanza en restablecer el voto obligatorio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Congreso de Chile avanza en restablecer el voto obligatorio

Congreso de Chile avanza en restablecer el voto obligatorio

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles establecer de nuevo el voto obligatorio en las elecciones, revirtiendo la norma de 2012 que lo había hecho voluntario, pero la medida debe  ahora pasar al Senado para su ratificación.

El proyecto, que se aprobó por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, debe aún pasar por una comisión para definir los últimos detalles antes de ser enviado a la Cámara Alta.

La norma establece un cambio en el artículo 15 de la Constitución y cambia el término de voto “voluntario” a “obligatorio”.

La modificación se aplicará a la población en general mayor de edad, a excepción de los mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o dependencia, extranjeros con residencia habilitados o chilenos residentes en el extranjero, según informó la Cámara de Diputados. Tampoco será exigible en elecciones primarias.

El voto obligatorio se establecerá automáticamente desde el momento en el que la ley sea promulgada por el presidente Sebastián Piñera, luego de que sea ratificada en ambas cámaras legislativas.

La iniciativa fue presentada por la oposición de centro e izquierda con la premisa de que la participación de los votantes en los últimos comicios había bajado a más de la mitad de los votantes habilitados.

El resultado de participación en las últimas elecciones del 15 y 16 de mayo para designar a los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna, alcaldes, gobernadores y concejales fue del 43%.

El plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020 fue la elección con mayor participación histórica (50,9%) desde el establecimiento del voto voluntario.

Las siguientes elecciones programadas en Chile en 2021 son la segunda vuelta de gobernadores (13 de junio), seguidas de la primarias presidenciales y parlamentarias (18 de julio) y la presidenciales (21 de noviembre).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

Subscríbete al ABC del Día