Investigarán el desvío y aterrizaje de avión de Ryanair en Bielorrusia - N Digital
EFEfacebookInternacionales

Investigarán el desvío y aterrizaje de avión de Ryanair en Bielorrusia

Avión en Bielorrusia

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha acordado investigar el desvío y aterrizaje forzado el domingo pasado de un avión de Ryanair por parte de Bielorrusia, indicó este jueves el Gobierno de irlanda.

El ministro de Transporte de Irlanda, Eamon Ryan, anunció en un comunicado la decisión de la OACI, que es el organismo de la ONU encargado de velar por el sistema de la aviación civil en el mundo.

Ryan dijo que la OACI emitirá el próximo 25 de junio un informe provisional sobre las acciones de las autoridades de Minsk que supuestamente forzaron el aterrizaje del vuelo FR4978 de Ryanair sobre el espacio aéreo de Bielorrusia para detener al periodista opositor Román Protasevich, que viajaba en el avión.

El ministro irlandés señaló que apoya “totalmente la decisión de la OACI de efectuar una investigación transparente e independiente del incidente en Bielorrusia” y aplaudió “el respaldo de nuestros colegas internacionales para asegurar que sea realizada».

Ryan añadió que el aterrizaje forzado del avión de Ryanair y la detención de Protasevich y su acompañante, Sofia Sapega, son “acciones inaceptables” que “fueron un ataque en la seguridad de la aviación civil europea y pusieron en peligro las vidas de los pasajeros y tripulación cuando viajaban entre dos capitales de la Unión Europea».

El incidente se produjo cuando el vuelo FR4979 de Ryanair, que volaba de Atenas a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros a bordo, fue desviado el domingo a la capital de Bielorrusia, Minsk, por una supuesta amenaza de bomba.

Una vez en Minsk, Protasevich y Sapega fueron detenidos por la Policía bielorrusa.
Tras el aterrizaje forzado del avión, varios países europeos así como Estados Unidos reclamaron a la OACI, cuya sede está en Montreal (Canadá), que iniciara una investigación.

El lunes, el presidente del Consejo de la OACI, el italiano Salvatore Sciacchitano, convocó para hoy una reunión urgente de órgano que está integrado por los representantes diplomáticos de 36 países.

EFE.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Militarizan oficina de la ONU en RD ante protestas por centros de refugios para haitianos

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Guterres: “Es hora de dar esperanza a los palestinos de que habrá un Estado palestino”

Subscríbete al ABC del Día