Canciller Claude Joseph dice río Masacre es parte del uso equitativo de RD y Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Canciller Claude Joseph dice río Masacre es parte del uso equitativo de RD y Haití

Canciller Claude Joseph dice río Masacre es parte del uso equitativo de RD y Haití

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, en su discurso durante la reunión bilateral entre la República Dominicana y el vecino país, enfatizó que “la obra de riego que se está construyendo en el río Masacre es parte del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos por los dos Estados”.

El canciller haitiano manifestó que se propone en encontrar una solución amistosa a un problema que parece afectar a las poblaciones de la frontera terrestre de Ouanaminthe / Dajabón.

“El asunto que hoy nos reúne ha sido objeto de ciertos malentendidos o malas interpretaciones por ambas partes que, muy afortunadamente, gracias a la serenidad, la superación y el desinterés de los responsables al más alto nivel de ambos países, lo cual espero y sinceramente deseo, se disipará rápidamente”, expresó.

Reconoció en su discurso el carácter legítimo e inalienable del derecho del Gobierno dominicano a defender los intereses del país y del pueblo dominicano. “Tiene derecho a estar preocupado por lo que está sucediendo en la frontera compartida por los dos países y asegurarse, con toda razón, que la acción del Estado haitiano no dañe ni perjudique estos intereses. Este es exactamente el caso del Gobierno haitiano”.

El canciller Claude Joseph destacó el hecho de que el río Masacre es el segundo río transfronterizo más importante de Haití y que, aunque se origina en República Dominicana, en el Pico del Gallo, en la vertiente norte de la Cordillera Central, sus dos principales afluentes son dos ríos haitianos, el río Capotille y el río Gens de Nantes. “Tiene un afluente, el río Lamatrie, que también se encuentra en su totalidad en territorio haitiano. Por lo tanto, está claro que el río Masacre es alimentado por grandes ríos haitianos que aumentan su caudal”, dijo.

Aclaró que esta es la primera obra que la República de Haití está construyendo sobre el río Masacre, mientras que en la República Dominicana ya se han levantado construcciones, “hicieron canales de toma e incluso mantuvieron una represa. Aguas abajo de Pitobert, el lugar donde está prevista la captura de Haití”, argumentó.

“Bajo el principio de equidad en el uso de los recursos hidráulicos compartidos, consagrado en los instrumentos internacionales y bilaterales antes citados, esta primera intervención haitiana en el río no debería causar demasiados problemas. Cualquier solución duradera a este malentendido debe basarse en la Convención de Nueva York de 1997 sobre el uso de cursos de agua internacionales para fines distintos que la navegación y en la Convención de Helsinki de 1992 sobre la protección y el uso de cursos de agua, ríos transfronterizos y lagos internacionales”, narró el canciller de la nación haitiana.

Manifestó en su intervención que el objetivo de la reunión bilateral es explorar las formas y medios para disipar cualquier malentendido sobre el alcance real y el propósito del proyecto de riego que el gobierno haitiano está llevando a cabo en el río Masacre.

“Ya es hora de que ambos países acuerden un marco integral para la gestión de los recursos hidráulicos compartidos, no solo en Ouanaminthe / Dajabón, sino en todos los demás puntos de la frontera terrestre” concluyó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

Subscríbete al ABC del Día