Los popularizados gustos de los narcotraficantes, lujos, el culto al dinero y sobre todo a la violencia que genera, se convierten en parte del diarismo nacional, dando al traste de manera determinante en la ya creada narcocultura, que sugiere la influencia cultural que tiene el narcotráfico en sectores populares dominicanos.
Desde hace unos 13 años cuando en República Dominicana se transmitió la serie colombiana El Cartel de Los Sapos, las narcos novelas han tenido una marcada influencia en el lenguaje coloquial dominicano, principalmente en los barrios populosos.
En las narconovelas, principalmente realizadas en Colombia y México, diversos personajes calan en el gusto popular y con sus peculiares frases penetran determinantemente, al punto de que dichas palabras o gestos son replicados en la música urbana local.
Palabras como “Trucho”, “Pepazo”, “Sapo”, “Traqueto”, “Camellar”, “Dar piso”, “Coronar” , “Tombo”, “Monos”, “Quebrar”, entre otras son muy utilizadas en el lenguaje coloquial dominicano.
Algunas palabras son comunes modismos colombianos, más concretamente de la ciudad de Medellín, y otras son frases acuñadas por narcotraficantes, como la que dice “plata o plomo” con la que el temido narcotraficante Pablo Escobar solía advertir a políticos y policías que debían decidir entre aceptar soborno o la muerte.
Alguno de los significados de las palabras que comúnmente se escuchan en las narconovelas latinoamericanas:
“Traquetear”, “traqueto”: en la etimología del narco se refiere al sonido de las ametralladoras…traque, traque, traque.
Traqueto: es el narcotraficante y “traquetear” es el acto de traficar con sustancias controladas.
“Coronar la vuelta”: En Escobar el Patrón del Mal, cuando Pablo Escobar y su primo Gustavo Gaviria concretaban uno de sus envíos de cocaína, ellos “coronaban la vuelta“.
“¡Coronamos!”, era el grito con el que celebraban que la “vuelta” fue exitosa. En la República Dominicana este término es muy escuchado en personas que se dedican a la clonación de tarjetas de crédito.
Sapo: es ser un soplón, un delator, un traidor, en el país se aplica a un chivato. Es una palabra que no está vinculada únicamente a la jerga de los narcos. En el país se usó mucho ese término cuando el mayor Raúl Alejandro Girón dio detalles de cómo operaba un entramado militar encabezado por el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.
“Dar piso”, “quebrar”: Es decir, matar. Son términos comunes que usaron y usan delincuentes para referirse al asesinato de alguien.
“Plata o plomo”: Era forma de negociación que tenía Escobar. Enviaba notas con esa frase a políticos, militares o policías.
“Tombo”: Se refiere a los miembros de la Policía, a los cuales también se les dice monos.
“Rocíele o Mígele”, significa matar una persona a la menor brevedad.
“Huele a Gladiador”, significa que el individuo ya está muerto.
“El Paciente”, es un objetivo para ser eliminado.
“Faltón”, es individuo que incumple compromisos dentro de la organización.
“Coscorria”, se refiere a una persona que no tiene valor.
“Parcer”, que está en buena onda, goza de afectos.
“Lo llevo en las buenas”, cuando estás en deuda por un favor realizado.
“Pecueca”, cuando le caes mal a los miembros del cartel.
“Vuelta”, realizar un tráfico dedroga.
“Camellar”: Es una palabra que no está directamente asociada al mundo del narcotráfico. Significa trabajar o realizar alguna actividad que implique sacrificio.
“Vaquear”, muy usadas en el país para referirse a los vigilantes e informantes en puntos de drogas.