Martín Adames.- El director de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho, citó una frase que plantea que el que no está en capacidad de acusar una persona sin importar el nivel jerárquico o de influencia de esa persona, no puede ser fiscal.
“Si no se está en capacidad de acusar a cualquiera, sea un funcionario, un policía, un político, un empresario y hasta el presidente, no se está en capacidad de ser fiscal”, dijo Camacho dando créditos a Francisco Dall’Anese Ruiz, ex Fiscal General de Costa Rica y ex Director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Recientemente la Procuradora General de la República informó que los fiscales que aportan su tiempo y su pericia a la lucha contra la corrupción administrativa son conscientes del desafío que enfrentan y se mantienen trabajando sin que ningún incidente o acción haya detenido sus indagatorias en los distintos casos bajo investigación.
Este planteamiento fue hecho luego de que se rumorara un supuesto atentado contra la Procuradora Adjunta, Yeni Berenice Reynoso.
No obstante, la Procuraduría solo confirmó que: “En los últimos días el Ministerio Público detectó acciones que comprometían la seguridad de diligencias que se realizan en el contexto de la Operación Coral”, dijo Germán Brito. “Sin embargo, estas se encuentran bajo investigación y, por lo tanto, toda información a la ciudadanía deberá tramitarse de forma oportuna y prudente para evitar entorpecer las indagatorias”.