Dos cepas del virus de la gripe podrían haberse extinguido gracias a las restricciones anticovid - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookÚltimas Noticias

Dos cepas del virus de la gripe podrían haberse extinguido gracias a las restricciones anticovid

Las restricciones impuestas durante la pandemia del coronavirus, que incluyen confinamientos, cuarentenas, distanciamiento social, uso de tapabocas y un refuerzo de las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos o desinfección de superficies, parecen haber contribuido a bajar a proporciones históricas las tasas de transmisión de la gripe en todo el mundo.

De acuerdo con algunos investigadores, es posible incluso que algunas cepas del virus de la influenza hubieran desaparecido del todo.

En un reciente artículo publicado por la revista médica Stat, Trevor Bedford, biólogo computacional del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EE.UU.), dijo por lo menos dos cepas del virus de la influenza llevaban más de un año sin ser detectadas en el mundo.

Una de ellas es uno de los clados del virus H3N2 (un subtipo de virus de la gripe A), la otra cepa sería uno de los dos linajes de los virus de la gripe B, conocido como B/Yamagata.

De acuerdo con Bedford, la última vez que fueron registradas en las bases de datos internacionales utilizadas para monitorear la evolución del virus de la influenza (GISAID) las secuencias virales de B/Yamagata o del clado de H3N3 -también conocido como 3c3.A- data de marzo de 2020.

Si el grupo mundial de virus de la gripe se ha reducido realmente a este grado, sería un resultado bienvenido, dicen los expertos en gripe, lo que facilitaría mucho la selección de virus dos veces al año que se incluirán en las vacunas contra la gripe para los hemisferios norte y sur .

Esta no es una tarea menor, pues ya ha ocurrido antes que una selección errada de la cepa de gripe dominante en una temporada particular de un lugar específico puede dejar sin protección a mucha población, como sucedió en Estados Unidos en la temporada 2017-2018, cuando la vacuna contra la gripe no protegió a las tres cuartas partes de las personas vacunadas contra la cepa H3N2 en circulación.

“Creo que hay muchas posibilidades de que se haya ido. Pero el mundo es un lugar grande “, dijo Bedford sobre el clado H3N2 que pudo haber desaparecido.

Por su parte, Florian Krammer, un experto en gripe de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Manhattan, que ha estado revisando bases de datos genéticas en busca de virus B / Yamagata sin encontrarlo en el último año, espera que los virus de este linaje desaparezcan para siempre.

“El hecho de que nadie lo haya visto no significa que haya desaparecido por completo, ¿verdad? Pero podría”, dijo Krammer.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día