Exdirector de Presupuesto vaticina reforma podría ser la más significativa de los últimos 30 años - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exdirector de Presupuesto vaticina reforma podría ser la más significativa de los últimos 30 años

Luis Santos Reyes

Por Massiel Bravo.- El ex director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, expresó que la ejecución de una reforma fiscal es necesaria debido a todos los desafíos acumulados, en materia de economía, que enfrenta la Republica Dominicana en la actualidad. En ese sentido, afirmó que esta reforma podría ser la mayor que ha experimentado el país en los últimos 30 años.

Afirmó que entre estos desafíos se encuentra una inflación acumulada al mes pasado de 9.65%, principalmente en los insumos y materia prima de los materiales de construcción. Otros retos que destacó son los compromisos que tiene el Gobierno sobre reajustes de sueldos con el sector médico y los miembros del Ministerio de Defensa, la alta tasa de desempleo y un aumento en la nómina pública.

Reyes Santos consideró que, en sentido general, la economía del país está marchando mejor de lo esperado, ya que hay indicadores que sustentan que la tendencia que lleva es hacia la recuperación. Hizo hincapié en el indicador de recaudaciones del Gobierno que señala que estas estarán por encima de lo programado, tanto en Dirección General de Impuestos Internos como en la Dirección General de Aduanas.

Entrevistado en el programa matutino Hoy Mismo, explicó que esto se debe a que el proceso inflacionario ha ampliado la base de aplicación de los tributos, lo que ha aumentado las recaudaciones, y además ha habido una recuperación de las actividades productivas más rápida de lo que se tenía previsto.

Asimismo, afirmó que la mayor contribución de la política monetaria ha sido que los empresarios reestructuraran  préstamos llevándolos a tasas más bajas y más asequibles.

“Lo que ha facilitado esa política monetaria es un proceso de restructuración de deudas. Pero eso tiene también su importancia porque reitero, ha ayudado a que el aparato productivo no se deteriore de manera significativa y que el relanzamiento de la economía sea en los términos que se está dando”, expresó.

Por otro lado, manifestó que la agilidad que ha tenido el Gobierno con respecto al proceso de vacunación puede ayudar a atenuar los efectos de la pandemia en la economía. Sin embargo, proyectó que de no aumentar la cifra de personas inoculado, se proyecta una política restrictiva producida por un gasto anual menor al del año pasado, lo que retrasaría la recuperación.

“No hay forma de que la economía dominicana se recupere en los términos que nosotros esperamos y vuelva a crecer a los niveles previos a la crisis si el Gobierno no ejecuta de manera efectiva. Eso es determinante”, afirmó.

Adelantó que los desafíos serán notorios en el proceso de preparación del presupuesto para el año 2022, pues los niveles de déficit deben ser ‘razonablemente aceptables’ para que los compradores de instrumentos de deudas sigan comprando y para que las calificadoras de riesgo no deterioren dicha calificación, todo esto para que el país pueda continuar manejándose económicamente.

“La economía dominicana requiere niveles de inversión de por lo menos 5 o 6% anual para generar el acervo de capital, la infraestructura necesaria para que se pueda garantizar el desarrollo”, expresó el economista.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condena a 30 años de prisión a  hombre que asesinó mujer para robarle celular

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Experto elogia condiciones de RD para navegar en mercados de deuda, pero cree ineludible una reforma fiscal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 años de prisión a un hombre que mató a otro para robarle un motor

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público pide 30 años de prisión para policías por muerte de pareja de evangélicos de  Villa Altagracia

Subscríbete al ABC del Día