Salud Pública asocia el miedo, el estrés y la ansiedad como efectos de la pandemia en la salud mental - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Salud Pública asocia el miedo, el estrés y la ansiedad como efectos de la pandemia en la salud mental

estrés

El Ministerio de Salud Pública, en el marco de las estrategias empleadas durante la pandemia de la Covid-19 abordó en conversatorio de salud mental de este martes el tema del miedo, el estrés y la ansiedad como principales aspectos reportados en las consultas de salud mental y asociado a los efectos de la pandemia por la COVID-19.

Los especialistas del Departamento de Salud mental, encabezados por su director Alejandro Uribe, orientaron sobre los mecanismos y herramientas para afrontar estas situaciones.

“Ansiedad, estrés y miedo son 3 formas de respuestas naturales de todo ser humano que tienen muchos elementos comunes:  en primer lugar, se acompañan de una sensación subjetiva tipo expectación (como si algo fuese a suceder) en segundo lugar, un componente somático (físico) proveniente de una hiperactivación del Sistema Nervioso Neurovegetativo, que prepara al organismo para defenderse, ya sea enfrentando el “peligro” o escapando de él.” dijo el doctor Uribe.

Indicó que las diferencias entre estos 3 fenómenos dependen básicamente de las circunstancias en que se producen: El miedo es una reacción ante un peligro real y evidente, que afectaría en mayor o menor grado a todo el que esté expuesto.

Participaron también, los técnicos Elías Tejeda y Caluz Polanco, quienes argumentaron tres términos se han presentado con frecuencia en el marco de esta crisis sanitaria y tienden a ser confundidos entre sí.

“El estrés se presenta cuando el individuo enfrenta una situación o problema que debe ser resuelto dentro de un marco de tiempo dado o está expuesto al escrutinio de los demás y desaparece en cuanto la situación que lo provoca es enfrentada” expresaron.

Generalidades

La ansiedad es provocada por conflictos inconscientes (el sujeto desconoce o no está consciente en qué se la produce).

Se habla de estrés crónico cuando el problema se presenta durante largo tiempo y puede provocar enfermedades cardiovasculares, del aparato digestivo, hipertensión y otros. En el caso de la ansiedad, esta se considera patológica cuando afecta la funcionalidad del sujeto o afecta su calidad de vida, en cuyo caso entra en la categoría de trastorno mental, que recibirá su nombre según la forma en la que se manifieste.

El miedo, estrés y ansiedad son inevitables, pero lo que puede hacer la diferencia en el impacto en la vida de las personas es contar con mecanismos de afrontamiento para manejarlas cuando se presentan.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Persisten las quejas por retraso en entregas de medicamentos de alto costo

Subscríbete al ABC del Día