Senado de EEUU aprueba UD$250.000 millones para competir con China - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado de EEUU aprueba UD$250.000 millones para competir con China

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley con un gasto previsto cercano a los 250.000 millones de dólares que tiene como objetivo aumentar la competitividad nacional para hacer frente al poder industrial y militar de China.

El proyecto quedó aprobado por 68 votos a favor y 32 en contra, logrando así el apoyo de senadores de los dos partidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la aprobación del proyecto en el Senado y pidió a la Cámara Baja que haga lo propio.

“Mientras otros países siguen invirtiendo en su propia investigación y desarrollo, no podemos arriesgarnos a quedar atrás. Estados Unidos debe mantener su posición como la nación más innovadora y productiva”, afirmó el mandatario.

El punto más destacado del proyecto es una partida de 50.000 millones de dólares para que el Departamento de Comercio subsidie el desarrollo y la fabricación de chips semiconductores, necesarios para dispositivos civiles y también militares.

En los últimos años, la dependencia global y de Estados Unidos hacia China para la compra de semiconductores ha crecido exponencialmente.

La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos dijo la semana pasada que la cuota de producción del país respecto a los chips producidos en todo el mundo cayó del 37 % en 1990 al 12 % en 2021.

El proyecto también destina dinero a la ciencia, la investigación y el desarrollo para potenciar alianzas entre empresas privadas y universidades.

Asimismo, prevé nuevas sanciones contra China por abusos contra los derechos humanos, un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín y destina 300 millones de dólares a contrarrestar la influencia política del Partido Comunista chino.

El líder de la mayoría en el Senado y coautor del proyecto, el demócrata Chuck Schumer, aseguró que el país que consiga las tecnologías del futuro será “el líder económico mundial con profundas consecuencias sobre la política exterior y la seguridad nacional”.

“O podemos ceder el liderazgo global a nuestros adversarios o podemos allanar el camino para otra generación de liderazgo estadounidense”, aseguró Schumer.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Biden demanda a Apple por crear un monopolio en mercado de telefonía

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cámara de Representantes aprueba ley que exige venta de TikTok para evitar prohibición en EE.UU

Subscríbete al ABC del Día