¿Por qué zumban los mosquitos en nuestras orejas? - N Digital
ActualidadfacebookÚltimas Noticias

¿Por qué zumban los mosquitos en nuestras orejas?

Nada peor que el zumbido de un mosquito a medianoche justo cuando estás a punto de dormirte. Estos insectos voladores disfrutan revoloteando alrededor de nuestro cuerpo, especialmente en los oídos. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué eligen los oídos en primer lugar y cómo producen ese molesto sonido?

Según Michael Riehle, profesor de entomología en la Universidad de Arizona (Estados Unidos), el zumbido en el oído es, en realidad, un efecto secundario del batir de alas del mosquito. De hecho, el sonido no tiene un rango largo, por lo que solo es posible apreciar el sonido cuando vuelan alrededor de los oídos.

Mosquitos hembra

Probablemente, si escuchas el zumbido de un mosquito en tu oreja provenga de una hembra. Esto se debe a que los mosquitos macho suelen pasar la mayor parte del tiempo buscando néctar en las flores, mientras que las hembras prefieren encontrar sangre para tener energía después del apareamiento y, de esta forma, poder producir huevos.

Tanto es así que, según Riehle, las hembras están equipadas con herramientas únicas para localizar a la próxima víctima. Desde la distancia, los mosquitos hembra pueden detectar el dioxido de carbono  que exhalamos en nuestros cuerpos. El dióxido de carbono estimula al mosquito hembra para que comience a buscar hospedadores, volando de un lado a otro hasta alcanzar a su presa.

Explicado de manera sencilla, los mosquitos zumban alrededor de nuestras cabezas porque ahí es donde expulsamos la mayor cantidad de dióxido de carbono.

A medida que se acerca, el mosquito hembra se concentra en el calor corporal para aterrizar sobre la persona. Así, el mosquito emplea sensores del gusto (que tienen en sus patas) para determinar si el humano, o cualquier animal portador de sangre, es adecuado para convertirse en su comida.

Por otro lado, los investigadores no han podido concluir si los mosquitos tienen preferencia por un tipo de sangre en concreto. No obstante, sí que hay evidencia de que tienen en cuenta determinados factores, como la genética de una persona o incluso su alimentación.

Fuente Muy Interesante

Noticas de Interés
ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Los efectos devastadores para la salud de dormir poco, según un estudio

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Las cinco razones científicas de por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

ActualidadCuriosidadesfacebookÚltimas Noticias

¿Por qué nos despertamos antes de que suene la alarma? Las 6 razones clave según los expertos en sueño

ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

De la falta de sueño al ambiente perfecto: cinco revelaciones para un descanso reparador

Subscríbete al ABC del Día