Ministerio Público depositará pedido de coerción a las 2:00 de la tarde - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Ministerio Público depositará pedido de coerción a las 2:00 de la tarde

Luis Maisichell Dicent

Será a las 2:00 de la tarde de este lunes cuando el Ministerio Público depositará por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional el expediente acusatorio para conocimiento de medida de coerción, contra los implicados en la mafia con el sorteo de números de la Lotería Nacional, denominada Operación 13.

Las autoridades adelantaron que pedirán prisión preventiva en contra del exdirector de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, y las otras las 10 personas detenidas por su presunta vinculación a un sorteo fraudulento celebrado el 1 de mayo en la Lotería Nacional.

En el expediente figuran, además, como coimputados William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
El Ministerio Público pedirá prisión preventva, como coerción,contra los encartados  “por incurrir en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos”.
Las investigaciones se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio, precisamente el número 13, en el sorteo del 1 de mayo.
En el video de la transmisión, de acuerdo con la Procuraduría, “se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa (otro bolo con) el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias”.
El propio Dicent denunció el sorteo el pasado 6 de mayo en una rueda de prensa tras quejas de propietarios de bancas e, incluso, anunció la suspensión de siete empleados por dicha acción, pero posteriormente Rosario Cruz reveló a las autoridades que el funcionario era parte de la trama.
El pasado 19 de mayo el presidente del país, Luis Abinader, suspendió a Dicent por 60 días de su cargo mientras se investigan los hechos, y designó de manera interina al frente de la Lotería Nacional a Teófilo -Quico- Tabar.

Subscríbete al ABC del Día