Los galardonados como mejor Director de Cine de la edición 2019 de los Premios Soberano son Natalia Cabral y Oriol Estrada. Para la edición de este 2020 se alzó con la estatuilla Héctor Valdez.
Natalia Cabral (República Dominicana) y Oriol Estrada (Capellades, Cataluña, España) fueron premiados por la dirección de la película Miriam miente. Los cineastas son egresados de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV).
Miriam Miente es el primer largometraje de ficción de la pareja, coproducido por la productora catalana de cine de autor Mallerich Films Paco Poch, apoyada por FONPROCINE, IBERMEDIA y el Tribeca Latin America Fund. “Miriam Miente” celebraró su estreno mundial en la competencia oficial del Karlovy Vary International Film Festival, donde obtuvo una mención especial del jurado. Posteriormente, la película fue selecionada en los festivales BFI London, Chicago, El Cairo y Gijón. Actualmente, la película sigue su recorrido por festivales internacinales.
Héctor Valdez fue premiado por su dirección en el film Mal paso. Una historia que trata de Cándido y Braulio, quienes son hermanos mellizos y huérfanos que crecieron en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimani, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer.