Psicóloga Ana Simó califica de alarmante incremento de suicidios después de la pandemia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Psicóloga Ana Simó califica de alarmante incremento de suicidios después de la pandemia

Ana Simó

Por Massiel Bravo.- La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, Ana Simó, calificó de alarmante la situación del suicidio pospandémico en la República Dominicana, ya que este ha acrecentado debido a la depresión que ha emergido en gran parte de la sociedad, producto de un aumento en los niveles de angustia y preocupación.

“Pudiéramos decir que desde el año pasado esto se ha incrementado por el tema de la depresión. Muchas personas que ya estaban transitando quizás en una depresión leve y con la pandemia, donde aumentó el miedo, aumentó la angustia y al no entender lo que sucedía, lamentablemente atentaron contra su vida”, expresó la psicóloga.

Simó manifestó preocupación ante el tema de las estadísticas de los suicidios en el país, ya que en el caso de los menores de edad no se registran y en tanto provoca cifras inciertas.

Asimismo, expresó que el suicidio aparece a menudo por causas económicas o por la sexualidad. Además, expresó preocupación por el refugio de los jóvenes tras las pantallas, en la utilización de las redes sociales, donde sus vidas giran en torno a la aceptación de los demás.

En ese sentido, Simó afirmó que no recomienda que un menor de 14 años tenga redes sociales, ya que se expone a acoso y violencia cibernética que en ocasiones por la edad no percibe.

Entrevistada en el programa Matinal expresó que otro tema preocupante es el de la obesidad en jóvenes ya que estos reciben acoso, bullying y empiezan a sentirse menospreciados, ya que imperan estereotipos que le marcan al joven como debe lucir.

“¿Cómo se dan cuenta los papás? Cuando no se quieren poner cierto tipo de ropa, cuando vamos a la playa y está acomplejado. En vez de obligarlo, siéntate y escúchalo, mira lo que está comiendo”, recomendó.

Expresó que los pequeños cambios que la sociedad tiende a normalizar son las principales alarmas que avisan cuando se debe acudir a pedir ayuda psicológica.

“En el caso de los adolescentes nos estamos dando cuenta de que no quieren hablar, que les molesta todo y yo le digo a los papas: Tú no puedes esperar a que el adolescente vaya donde tú estás, eres tú que tienes que ir porque el adolescente tiende a aislarse”, manifestó Simó.

.También, reveló que el centro Vida y Familia, el cual dirige, actualmente lleva a cabo una investigación sobre el impacto de la pandemia en los adolescentes, ya que el encierro ha provocado adicciones, baja autoestima, sedentarismo y obesidad.

La doctora mencionó que existe un sinnúmero de componentes que provocan afección en la salud mental y que entre ellos hay factores biológicos, culturales, sociales, medioambientales.

Simó manifestó que un problema que enfrenta a la atención de salud mental en el país es que las asociaciones aseguradoras de salud, a excepción de SeNaSa, no cubren estos procesos. La psicóloga lo atribuye a que la salud mental no es algo físico y por eso no se le da la importancia que requiere.

Por otro lado, expresó que en este último año los niveles de violencia han incrementado significativamente en el país como una ola de reactividad a la pandemia por el coronavirus.

“Fíjate que ya la gente no saluda, ya no hay sonrisas pues el tapabocas se ha convertido como el algo que te aleja, la gente está más desconfiada y hay un cansancio como país a nivel de los que se espera del Estado”, manifestó Simó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Preso se quita la vida en cárcel de Elías Piña

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Realizan conversatorio “El Suicidio visto desde la obra de Vincent Van Gogh”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Muere hijo de José del Castillo Saviñón, senador de Barahona

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Experta en la conducta dice alias mujeres urbanas "reflejan necesidades, carencias y objetivos por lograr"

Subscríbete al ABC del Día