Sociedad Dominicana de Pediatría en contra de tercera dosis; pide esperar estudios que la avalen - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Sociedad Dominicana de Pediatría en contra de tercera dosis; pide esperar estudios que la avalen

Vacunación en menores

La Sociedad Dominicana de Pediatría rechazó este viernes la decisión del gobierno dominicano de empezar a aplicar una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 para reforzar el Plan Nacional de Vacunación ante la existencia de las variantes del coronavirus, debido a que en la actualidad no hay estudios que avalen esa iniciativa.

A través de un comunicado, la entidad mostró preocupación por la cantidad de padres que han llamado con la inquietud de vacunar a sus hijos de 12 años en adelante con una tercera dosis de una vacuna distinta a la primera.

“Hoy, hemos recibido múltiples llamadas de padres, preguntando si es cierto que hay que vacunarse con una tercera dosis contra el covid-19. Hay que tomar en cuenta que los niños mayores de 12 años ya están siendo vacunados, y para tomar esta decisión, es necesario explorar un poco más sobre su impacto y resultados”, dice la entidad.

La Sociedad Dominicana de Pediatría avala su posición a que el Comité Asesor para la Práctica de Inmunización de los Estados Unidos, así como ningún otro organismo de solvencia científica se ha pronunciado dando el visto bueno a la tercera dosis en menos de 6 meses y con vacunas distintas.

“Lo que han publicado es que la aparición de casos de contagio en personas vacunadas, podría ser una señal de que en el futuro se necesite una tercera dosis, pero se necesita más información”, indicó.

Varios doctores, entre ellos el exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, han criticado la decisión del Gobierno al calificarla de “apresurada”, ya que no hay estudios científicos que avalen la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid-19.

En Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación, se está evaluando aplicar una tercera dosis diferente a la Sinovac, debido a que no se ha podido controlar la tercera ola del coronavirus, a pesar de que la mayoría de su población está inoculada.

Ayer, la vicepresidenta Peña anunció que las autoridades aplicarán una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 como refuerzo.

La tercera dosis será inoculada como “mínimo” al mes de haber aplicado la segunda dosis y deberá ser una vacuna distinta de las dos primeras.

Peña afirmó que la decisión de aplicar la tercera vacuna se tomó “previendo y adelantando” medidas, al tener en cuenta la situación en otros países con la llegada de variantes más infecciosas del coronavirus aún no presentes en República Dominicana.

República Dominicana ha recibido hasta el momento cerca de 11,5 millones de vacunas, de las cuales ha aplicado 7,4 millones de dosis, y tiene contratadas al menos otras 14 millones de Pfizer y Sinovac.

La mayoría de las vacunas que han arribado al país por el momento corresponden a Sinovac (10,8 millones) y, el resto, a Pfizer o a AstraZeneca.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día