Jean Alain Rodríguez: un exprocurador que termina tras las rejas - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Jean Alain Rodríguez: un exprocurador que termina tras las rejas

Jean Alain Rodríguez: Un exprocurador que termina tras las rejas

El pasado 16 de agosto de 2016, el expresidente Danilo Medina nombró a Jean Alain Rodríguez como el procurador general de la República, gestión que se vio por momentos enturbiada por acontecimientos que fueron cuestionados, sin esclarecerse y lo que llevó a su encarcelamiento este martes luego de una investigación.

Las autoridades del Ministerio Público, llevan a cabo un plan denominado Operación Medusa, que inició con los allanamientos de las propiedades de Jean Alain Rodríguez, de sus familiares, exasesores y exfuncionarios, mediante una orden emitida por la magistrada Kenya Scarlett Romero Severino, donde hasta el momento han sido intervenidas al menos 38 lugares en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Jean Alain se presentó ante el Ministerio Público donde ejecutaron una orden de arresto en su contra, acusado de corrupción y otros delitos. Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante su gestión, también fue arrestado y acusado con los mismos cargos.

Como parte de la “Operación Medusa”, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución, arrestó, además, a Rafael Antonio Mercede Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General.

La operación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

Este nuevo operativo es dirigido por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.

Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, son imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Autodefensa

El exprocurador de la República dijo en su defensa que no tiene expedientes ni acusaciones en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, Jean Alain escribió cerca de la 1 de la madrugada del martes, y dijo: “Nos asesinan, nos acreditan fugas del país y nos condenan a prisión sin expedientes o acusaciones. ¿Es así que queremos que actúen las autoridades? Hoy soy yo, mañana puedes ser tú”.

Más temprano, Jean Alain publicó un tuit en el que dijo: “Buscan callarme, a través de allanamientos, para seguir disimulando la falta de respeto al debido proceso”.

El ex procurador continuó en la mañana del mismo día que sus pronunciamientos sobre los allanamientos realizados la noche de ayer en su apartamento y otras propiedades, los cuales calificó como una persecución por parte de las autoridades del Ministerio Público.

“Es comprobado que luego del incidente del jueves y ante la exposición de esas prácticas violadoras del debido proceso, fueron obtenidas ordenes en el día de ayer, lo que comprueba que esto no es más que una persecución motivada por el odio y la venganza” indicó.

Además, agregó: “tanto la madre de Rafael Cano, quien se desempeñó como jefe de gabinete de PGR, fue allanada al igual que mi madre quien vive en Alemania en la casa que nos vio nacer a todos”.

Se mostró confiado en que saldrá airoso del proceso por el cual el Ministerio Público puso en marcha la operación Medusa, en las que se acusa al exfuncionario de formar una asociación de malhechores, lavado de activos, delitos electrónicos, entre otras imputaciones.

“No me crean, observen el proceso”, dijo el exjefe del Ministerio Público tras asegurar que hay persecución y venganza en su contra por parte de la Pepca y la Dirección Nacional de Persecución, comandada por los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente.

“No me crean, observen el proceso, no hay nada que no se pueda ocultar que el sol, la luna y la verdad que salen a flote, pídanle a los jueces que permitan un proceso público, controversial y que la prensa tenga acceso, y no solo demostraremos nuestra inocencia, sino también la maldad y la venganza de quienes hoy son mis persecutores”, dijo Rodríguez en una llamada telefónica al programa El Gobierno de la Mañana.

Encontronazos previos

En marzo del 2019, el exprocurador Jean Alain Rodríguez protagonizó un incidente con Miriam Germán Brito al cuestionarla sobre un anónimo enviado a su despacho que señalaba a la magistrada como amiga del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, acusado en el expediente de Odebrecht. Este hecho fue condenado por varios sectores de la sociedad, que lo calificaron como un atropello.

Rodríguez hizo todo un preámbulo documentado antes de proceder a formular varia preguntas en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura que evalúa a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Rodríguez dijo que es era una falta grave a la ética que Germán Brito haya calificado como débil el expediente de Odebrecht, con apenas dos horas de revisión aun cuando consta de miles de página.

También expresó en ese momento que no se explicaba cómo es que declaró públicamente que no conocería el caso Odebrecht por su amistad con Díaz Rúa y sin embargo, posteriormente varió la medida de coerción de prisión preventiva impuesta por el juez Francisco Ortega Polanco y puso en libertad a casi todos los imputados.

La jueza Germán Brito comenzó responder ratificando su amistad con Díaz Rúa de quien dijo le dispensa buen trato, la visita, aunque ya no con tanta frecuencia y se ha visto con él en diversos lugares.

Germán respondió puntualmente a lo que definió como informaciones por encargo y servicio de inteligencia usados por el procurador en su contra.

Ante la intervención de Danilo Medina de que conforme al protocolo podría reservarse algunas respuestas, Germán Brito a seguida respondió…”pues no le contesto más al señor”, refiriéndose al procurador Rodríguez.

En la audiencia del Consejo Nacional de la Magistratura, en aquel momento, el procurador Rodríguez presentó documentos de una “hermosa villa”, ubicada en Ocoa, un apartamento en Gazcue y unos terrenos en la avenida Charles de Gaulle y que alegadamente son propiedad de Germán Brito y usa a su hijo López Germán como testaferro.

Traspaso de mando

Luis Abinader designó a Germán Brito como procuradora general de la República, a la que exhortó y aseguró que actuará con total independencia política.

La procuradora general de la República aseguró en ese momento que no asumía la función de jefa del Ministerio Público para tomar retaliaciones ni represalias y que impulsará el fortalecimiento del sistema judicial de la República Dominicana.

Durante el acto de traspaso de mando, Germán y Jean Alain estuvieron colocados uno cerca del otro, juntos pero no revueltos. La reunión se extendió por más de dos horas, Germán recibió de Jean Alain Rodríguez de varios informes sobre el funcionamiento del Ministerio Público.

Jean Alain Rodríguez le entregó un informe a la procuradora general de la República, Miriam Germán, en el cual contenía el estatus jurídico de importantes casos penales y temas administrativos, así como informaciones detalladas de los ingresos percibidos este año.

El informe entregado por Rodríguez a Germán contenía la información relativa a balances en cuenta, recursos humanos y principales retos de la institución, y otras informaciones de su accionar durante los cuatro años de gestión al frente de la Procuraduría General de la República. Pasada las formalidades, Alain Rodríguez recogió dos carpetas y se marchó, por la puerta trasera de lo que fue su despacho.

Aviso de no salida del país

Jean Alain Rodríguez, en diciembre de 2020 habría intentado viajar hacia Francia con su familia, pero le fue impedido tomar el vuelo por tener un aviso de no salida del país. en su momento, al exfuncionario le advirtieron que tenía un aviso de no salida, lo que no es un impedimento, por lo que prefirió no salir del país, aunque su familia si habría llegado a viajar hacia la nación europea, según indicaron fuentes a N Digital.

El exprocurador tenía un aviso de no salida debido a que sobre él está una investigación por los archivos definitivos que dispuso a varios imputados en el caso de corrupción Odebrecht mientras era jefe del Ministerio Público.

Sin embargo, él indicó que son las autoridades las que deben decir si un ciudadano tiene un impedimento de salida o restricción y bajo que precepto.

“Estoy muy tranquilo y dispuesto a atender cualquier llamado de cualquier autoridad para cualquier tema”, dijo en aquella oportunidad.

La medida habría sido comunicada a la Dirección General de Migración, así como a las autoridades aeroportuarias y portuarias, la Policía Nacional, Policía Turística, Policía Internacional, Departamento Nacional de Investigaciones, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y otras instituciones.

Además, estaba siendo investigado por disponer el archivo definitivo a favor de varios acusados de recibir sobornos en el caso Odebrecht, entre ellos Temístoclés Montás, actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

Jean Alain envía carta a Abinader

El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez envió una carta al presidente Luis Abinader en la que pide protección tanto para él como para su familia, debido a las “constantes amenazas” a las que ha sido sometido por Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, ambos involucrados en el expediente de Odebrecht.

En la misiva, Rodríguez se refirió a las declaraciones de Ángel Rondón en un programa de televisión, en el que aseguró que si no tuviera “instinto criminal” habría mandado a asesinar al exjefe del Ministerio Público que lo acusó de entregar sobornos de la constructora Odebrecht.

“Pongo en su conocimiento la grave situación que atenta contra mi propia vida y la de mi familia ya que en fecha 26 de mayo de los corrientes, el ciudadano Ángel Rondón, imputado del caso Odebrecht, expresó de forma pública, clara y abierta durante el programa Acento TV, su deseo de asesinarme, solo limitando la ejecución del acto a no tener instinto criminal”, expresó Rodríguez.

El exprocurador también se refirió a declaraciones realizadas por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quien alegadamente el pasado 8 de febrero, delante de periodistas, expresó su intención de agredir físicamente a Jean Alain Rodríguez si lo llegara a ver frente a frente.

“Otro hecho que debe mover a alta preocupación y atención de los organismos de seguridad, lo constituye también las amenazas constantes de agresión física a un servidor realizadas por parte del ciudadano Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y también imputado del caso Odebrecht, quien en fecha 8 de febrero del 2021, frente a numerosos periodistas, expresó su intención de agresión física en cualquier momento próximo”, indicó en la misiva con fecha del 7 de junio del presente año.

El exfuncionario apeló a las confrontaciones físicas protagonizadas por el exministro de Obras Públicas, entre las que se encuentra agresiones contra el hoy senador de la República Félix Bautista y el jurista Julio Cury.

En la misiva Jean Alain Rodríguez defiende las acusaciones realizadas por el Ministerio Público bajo su gestión contra Rondón Rijo y Díaz Rúa, indicando que esa entidad aportó más de 1,700 pruebas contra los imputados.

Rodríguez dijo que envió la carta al presidente Abinader, debido a que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, presentó formal inhibición para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo al caso Odebrecht.

Impedimento de salida

El exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez afirmó que el vuelo hacia Miami que iba a abordar en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) ya estaba listo para despegar al momento en que sujetos le impidieron salir del país tras una llamada de las autoridades.

Asimismo, indicó que el impedimento fue una violación hacia su persona, debido a que no se realizó con una orden judicial, sino, a raíz de una llamada telefónica, dejando como evidencia un video grabado por él mismo durante el acontecimiento.

“El vuelo no estaba en el aire pero estaba en la pista, ya listo para despegar, puerta cerrada y todo, por supuesto con mi pasaporte sellado por migración, se devuelve el avión y allí es donde me encuentro con unos sujetos que me dicen que yo no puedo viajar a raíz de una llamada telefónica, no una orden judicial, algo que es completamente ilegal, como ustedes seguramente lo han visto en un video que fue grabado como constancia de esa violación”, sostuvo Rodríguez.

Alain Rodríguez tenía previsto montarse en un vuelo NK-378 el pasado jueves 24 de junio, de la aerolínea Spirit, el cual se canceló. Su destino era Florida, Estados Unidos y el hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde.

El exprocurador permaneció en el aeropuerto durante horas en espera de que las autoridades le expliquen los motivos por el cual no puede salir del país y los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria le impidieron viajar.

El personal de la terminal lo escoltaron afuera de la Sala VIP Caribe.

Miriam Germán se aparta de procesos contra Jean Alain

A través de una carta, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, adelantó es que no participará en ningún proceso investigativo que involucre al exjefe del Ministerio Público.

“Si alguna vez el Sr. Jean Alain tiene algún proceso en esta jurisdicción, me apartaré de él, de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos», aseguró a través de un comunicado.

La magistrada Miriam Germán Brito levantó un acta en la que deja constancia de su inhibición para conocer el proceso puesto en marcha por los órganos de persecución contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez.

German Brito empezó, de esta forma, a tramitar su inhibición para el caso que se deriva de la Operación Medusa, la cual deberá ser conocida por el Consejo Superior del Ministerio Público.

“Por este medio hago formal inhibición a conocer cualquier investigación que involucre al señor Jean Alain Rodríguez”, plantea. Agrega que su decisión busca que acciones que tuvo el señor Rodríguez en el pasado respecto a su persona “no den lugar a que se quiera atribuir alguna malquerencia o predisposición” contra el imputado, “razones más que suficientes para sustentar mi inhibición”.

En ese contexto, plantea que cualquier medida interna que deba ser manejada para el control de las actuaciones de la procuraduría especializada a cargo de la citada investigación corresponderá a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Afirma que esa función reposará en la Dirección General de Persecución, por ser el órgano que coordina y supervisa a las procuradurías especializadas del Ministerio Público, conforme al artículo 53 de su ley orgánica.

Eventualmente, cualquier asunto relativo al caso en el que la magistrada se inhibe deberá ser conocido por el primer sustituto de la Procuradora General, designado conforme al artículo 30.2 de la Ley 133-11, del 9 de junio de 2011.

El acta de inhibición está fechada este martes 29 de junio de 2021 y, además de la procuradora general Germán Brito, la firma la secretaria general del Ministerio Público, Gladys Sánchez Richiez.

El documento cita el artículo 90 del Código Procesal Penal; así como el 82 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

Subscríbete al ABC del Día