Medusa, Coral, Pulpo y Caracol: los operativos con nombres marítimos del Ministerio Público - N Digital
facebookPortadatwitter

Medusa, Coral, Pulpo y Caracol: los operativos con nombres marítimos del Ministerio Público

Operativos MP

Paola Bruno.- La Operación Medusa se suma a la lista de los grandes operativos de nombres marítimos contra la corrupción administrativa que han relucido gracias al Ministerio Público, a cargo de la procuradora de la República, Miriam Germán.

Además de esta, se encuentran las operaciones Coral, Pulpo y Caracol, realizados por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezados por los fiscales adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

El Ministerio Público informó este lunes sobre el arresto por corrupción y otros delitos de Miguel José de Moya, el asesor de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez como parte de la Operación Medusa.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) apresó, además, a Rafael Antonio Mercede Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la PGR.

La operación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

La Operación Medusa, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, incluyó el lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otros, son los imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Jean Alain Rodriguez, implicado en operación Medusa

Operación Coral

Se trató de un operativo desarrollado en el mes de abril del presente año en el transcurso de 27 allanamientos realizados en el Gran Santo Domingo y varias provincias del país, en los que las autoridades ocuparon bienes inmuebles y otras posesiones que fueron adquiridas con fondos que corresponden al erario.

El órgano de la persecución penal abrió el expediente denominado Operación Coral donde figura el arresto del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la citada imputada. También el coronel policial Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

El grupo fue procesado por acusaciones de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Finalmente el MP solicitó 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, para Adán Cáceres Silvestre, Rafael Núñez de Aza, Alejandro José Montero, Raúl Girón Jiménez, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y Tanner Flete Guzmán.

Al principal testigo del Ministerio Público, Raúl Girón Jiménez, se le fue impuesto arresto domiciliario.

Adán Cáceres Silvestre, principal imputado del caso Coral.

Operación Anti-Pulpo

En diciembre del 2020 el MP realizó allanamientos múltiples en los que arrestaron a 10 personas, entre las que se encontraban Carmen Magalys y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Medina.

La lista de acusados por esta operación está conformada por: Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez; Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

A la red liderada, supuestamente por Alexis Medina, se le acusó de malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones.

El MP consiguió medidas de coerción de prisión carcelaria contra todos los implicados en esta operación, aunque algunos como Carmen Magaly Medina y el excontralor Germosén, tienen prisión domiciliaria.

Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

Operación Caracol

En febrero del presente año, el MP encabezó un allanamiento en la sede de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en una investigación a los exmiembros del Pleno de ese organismo por obstrucción de la justicia y lavado de activos.

En esta operación las autoridades investigaron al expresidente de la Cámara de Cuentas Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Además del expresidente Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completaban el pleno de la Cámara de Cuentas, la cual fue sustituida en abril del presente año.

Agentes durante la operación Caracol en la sede de la Cámara de Cuentas.

¿Qué tienen en común los cuatro operativos?

El objetivo del Ministerio Público al emprender los operativos es poner fin a la corrupción administrativa, por esto, los nombres “marítimos” en cuanto a términos se relacionan entre sí, ya que todos se desenvuelven un mismo ambiente, el mar, y se protegen unos con otros.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

Subscríbete al ABC del Día