CMD dice no es tiempo de flexibilizar el toque de queda; aboga por mantenerlo porque “salva vidas” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

CMD dice no es tiempo de flexibilizar el toque de queda; aboga por mantenerlo porque “salva vidas”

Toque de queda y el CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este martes que aún no es momento de flexibilizar el toque de queda, porque el país todavía tiene un alto nivel de contagios del coronavirus.

Ante el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de presentar un plan de desescalada para ir eliminando el toque de queda, Suero dijo que la medida restrictiva ha salvado vidas y ha evitado que muchas personas se contagien del covid-19, por lo que aboga por su mantenimiento.

“El toque de queda no ha resuelto el tema de manera absoluta, lo que ha hecho poner barrerras para que la pandemia no fuese peor, sino existiese el toque de queda el virus hubiera explotado más, hubiera afectado más personas y habrían más fallecimientos. Imagínense en esos barrios, esa diversión que se arma casi todas las noches, libremente, en eso es que hay que pensar, todavía no hay condiciones para eso”, dijo Suero durante una rueda de prensa.

El presidente Abinader anunció este martes que flexibilizará el horario del toque de queda en su próxima modificación y mañana hablará al país para explicar la desescalada en la medida restrictiva.

El mandatario adelantó que el plan de desescalada consistirá en una flexibilización semanal de acuerdo al avance en el proceso de vacunación contra el coronavirus, enfermedad que ha causado cerca de 3,900 muertes en la República Dominicana.

“Mañana hablaré al país sobre la desescalada en el toque de queda, lo iremos haciendo más flexible cada semana, pero es importante que lleguemos al 70% de vacunación en su segunda dosis”, dijo Abinader al lanzar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

El pasado sábado, el gobierno dominicano anunció la extensión del estado de emergencia por 45 días y la modificación del actual toque de queda, al tiempo que informaron que se considera levantar mismo en las demarcaciones donde el 70% de la población tenga la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, “sin perjuicio del mantenimiento o establecimiento de otras medidas que las autoridades competentes entiendan necesarias”.

El anuncio está contemplado en el decreto 419-21 emitido por el presidente Luis Abinader, en el que se dispone la modificación del horario de toque de queda a nivel nacional.

A partir de mañana 7 de julio, sin el mandatario Abinader no lo modifica, se establece el toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los sábados y domingos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche (12:00 a.m.) y los sábados y domingos hasta las 9:00 p.m., es decir, 2 horas adicionales todos los días.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití extiende toque de queda hasta el martes

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuevos ataques de bandas en Haití obligan a extender toque de queda

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Otra vez! toque de queda en Haití hasta el miércoles  

Subscríbete al ABC del Día