Excónsul de Haití afirma ex militares fueron contratados por la Policía como agentes de seguridad nacional - N Digital
facebookPortadatwitter

Excónsul de Haití afirma ex militares fueron contratados por la Policía como agentes de seguridad nacional

Policia-haiti

El excónsul general de Haití, Edwin Paraison, reveló este viernes que desde hace meses en Haití se encontraban ex militares colombianos contratados por la Policía Nacional en servicio para la seguridad nacional haitiana mediante acuerdo con la Embajada Americana.

Paraison calificó de irresponsable las declaraciones de las autoridades haitianas que señalan a mercenarios colombianos como los autores del asesinato del presidente Jovenel Moise la madrugada del miércoles en su residencia;  sin esclarecer la presencia de otros extranjeros suramericanos en la nación quienes eran agentes de la seguridad nacional.

El destacado politólogo ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por los periodistas Wanda Sánchez y Kelvin de la Cruz en el programa radial “El Ambiente de la Tarde” que se transmite por Quisqueya 96.1 FM.

Sobre el futuro político de Haití, Paraison calificó de inaceptable que se realicen nuevas elecciones bajo el modelo que ha implementado la comunidad internacional en los últimos años. Propone una cumbre inter-haitiana que reúna a todo el liderazgo y las fuerzas vivas de la nación haitiana para definir el próximo proceso electoral y en el que comunidad internacional no tenga una participación protagónica.

“Deben permitir que seamos los haitianos los forjadores de nuestro propio destino”, indicó el presidente de la Fundación Zile.

Durante la entrevista, el ex funcionario haitiano sostuvo además que la nación haitiana no está bajo control, que no se ha retornado a la normalidad y que “hay muchas cosas que no están claras”. Ve sospechoso el hecho de que el personal de seguridad del malogrado presidente Jovenel Moise no respondiera en defensa del mandatario y lo hayan dejado solo en su residencia; por lo que entiende que debe realizarse una investigación independiente que profundice en los hechos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan a dos colombianos que estaban en festival durante ataques en Israel

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Otro preso se suma a los 6 colombianos muertos vinculados al caso Villavicencio en Ecuador

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

EEUU promete ayuda millonaria para Haití y pide a la ONU aprobar creación de misión de seguridad multinacional

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Tras incidente en el lado haitiano, el paso fronterizo El Carrizal-Elías Piña vuelve a la normalidad

Subscríbete al ABC del Día