Biden aborda el aumento de la violencia con el candidato a alcalde de Nueva York - N Digital

Covid-19

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden aborda el aumento de la violencia con el candidato a alcalde de Nueva York

candidato a alcalde

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó este lunes el aumento de la violencia armada en Estados Unidos con el que se perfila como futuro alcalde de Nueva York, el expolicía Eric Adams, que cerró filas con el mandatario ante ese problema creciente en su ciudad.

Biden recibió en la Casa Blanca a Adams y a los alcaldes de Washington, Muriel Bowser, y San José (California), Sam Liccardo, para hablar sobre la necesidad de reducir los delitos con armas de fuego en esas y otras ciudades de Estados Unidos.

“No hay una respuesta que valga para todas (las ciudades). Pero sabemos que hay algunas cosas que funcionan, y la primera es restringir el flujo de las armas de fuego que se utilizan para cometer delitos violentos”, dijo Biden.

Los delitos violentos subieron más del 30 % el año pasado en las principales ciudades del país, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y han seguido en aumento este año en muchas localidades.

En el caso de Nueva York, en los primeros seis meses del año, los tiroteos han crecido un 38 % respecto al año anterior, cuando también subieron ese tipo de incidentes, según los últimos datos de la oficina del gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Hace tres semanas, Biden desveló su estrategia para reducir los homicidios en las ciudades, centrada en aportar más recursos a la Policía y quitar las licencias a los vendedores de armas que sean negligentes.

Su reunión con Adams y el resto de alcaldes, a la que también asistieron los jefes de Policía de ciudades como Chicago o Newark (Nueva Jersey), tenía como objetivo afinar esa estrategia y detectar posibles tendencias preocupantes para intentar atajarlas a tiempo.

Tras el encuentro, Adams presumió de sintonía con Biden, de quien dijo que quiere “redefinir el ecosistema de la seguridad pública” en Estados Unidos.

“Mientras otras comunidades se despiertan con un despertador, las comunidades negras, hispanas y pobres se están despertando por el sonido de disparos, y este presidente ha dicho que estos no son los Estados Unidos en los que vamos a vivir”, afirmó Adams en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El candidato a la alcaldía de Nueva York, cuya victoria en las elecciones de noviembre es muy probable, es un demócrata moderado que antes de meterse en política trabajó como policía durante dos décadas, y que actualmente ejerce como presidente del distrito de Brooklyn.

Adams centró gran parte de la campaña de las primarias demócratas por la Alcaldía en la lucha contra el rampante aumento de la violencia, que según las encuestas era la primera preocupación de los electores, por encima del desempleo, la atención médica, la vivienda, la educación o incluso la covid-19.

En cuanto a Biden, su plan para reducir la violencia a nivel nacional pasa por un mayor control de armas y en concreto, por quitar las licencias a los comerciantes de armas del país a los que se relacione con pistolas ilegales halladas en escenas del crimen.

El mandatario también ha dado luz verde a los estados para que desvíen fondos del rescate aprobado en marzo por el Congreso para paliar los efectos de la pandemia de covid-19 -un total de 350.000 millones de dólares- y los destinen a medidas para reducir la criminalidad, incluida la contratación de más policías.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Comienza juicio contra hispano acusado de matar a su novia a martillazos en NY

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Administración Biden anuncia regla para tutelar a beneficiarios del DACA

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Biden apunta a mantener programa para "soñadores" tras fallo judicial

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El cantante R. Kelly es declarado culpable de crimen organizado y tráfico sexual

Subscríbete al ABC del Día