Mercado binacional de Dajabón mueve 70-80 MM, Pedernales 4-5 y Comendador 8-9 - N Digital

Covid-19

facebookNacionalesPortadatwitter

Mercado binacional de Dajabón mueve 70-80 MM, Pedernales 4-5 y Comendador 8-9

Los mercados binacionales que comparten comerciantes y clientes dominicanos y haitianos constituyen el brazo económico y mayor movimiento de dinero en Dajabón, Pedernales, Comendador y Jimaní.

El más formal y grande todos, es el que funciona en Dajabón, generando un promedio de entre 70 y 80millones de pesos en cada realización.

El alcalde municipal, Santiago Riverón, informó que el intercambio se da dos días a la semana, lunes y viernes, siendo el último el de mayor movimiento, atribuido al fin de semana.

Explicó que alrededor de tres mil 500 comerciantes, más dominicanos que haitianos, confluyen. Los productos de mayores demandas son: víveres, huevo, pollo, plásticos, arroz, mientras que los haitianos ofertan ropa, calzados y electrodomésticos, mercancías que reciben mayormente por donaciones.

Riverón explicó que el cierre de la plaza, debido a que la frontera está sellada, tras la muerte del presidente Jovenel Moise, crea un problema económico de envergadura a comerciantes, que toman préstamos para financiar sus mercancías y deben pagar intereses.

La estructura del mercado de Dajabón es la única propia de un mercado, proyecto que fue ejecutado en septiembre del 2017, por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) con una inversión de 570 millones de pesos provenientes de la cooperación no reembolsable de la Unión Europea y una contrapartida del gobierno dominicano.

MERCADO ES ÚNICA INDUSTRIA EN COMENDADOR. Elías Piña encabeza el ranking de las provincias más pobres de la República Dominicana. Su municipio cabecera es Comendador y conforme al alcalde, Julio Núñez, el mercado es la única industria que mueve la suma de entre ocho y nueve millones de pesos en cada entrega, incluyendo las importaciones y exportaciones que se dan por las oficinas de Aduanas.

Núñez explicó que el intercambio comercial es bastantes fluido y que los residentes en pueblos haitianos, próximo a

Comendador, prácticamente se movilizan al mercado.

Explicó que el dinero en dólar que se mueve en la zona, lo aportan los haitianos que compran sus mercancías, debido a que su economía está dolarizada.

“Ese día es grandioso porque todo el mundo se mueve hacia el mercado. En Comendador no hay industria, ni nada, y el mercado es lo más importante comercialmente hablando”, sostuvo Núñez.

EL MÁS DEPRIMIDO. El mercado de Pedernales es el más deprimido de todos, moviendo entre 4 y 5 millones de pesos en cada realización.

La información fue suministrada por el alcalde Andrés Emilio Jiménez, quien informó que alrededor de 400 comerciantes, dominicanos y haitianos, exponen sus mercancías.

También se realiza lunes y viernes, siendo los víveres, pollo, huevo, arroz los productos de mayor consumo por los haitianos y los dominicanos acceden a ropa, calzados y electrodomésticos.

Entre 400 y 500 COMERCIANTES EN JIMANI. Mientras que el alcalde por Jimaní, Dionisy Méndez, dijo que no tiene cuantificado cuánto recursos mueve el mercado binacional que funciona en su municipio.

Solo se limitó a decir que entre 400 a 500 comerciantes concluyen en la plaza.

“No te podría decir cuánto dinero mueve el mercado; esas informaciones la tienen los comerciantes muy secuestradas”, comentó Méndez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades someterán por secuestro a recluso que retuvo bajo amenaza a una médico por varias horas

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

VIDEO: recluso secuestra doctora en cárcel de Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Anciano muere atropellado por motocicleta en Dajabón

facebookNacionales

Crean comisión para viabilizar actividades de mercado binacional

Subscríbete al ABC del Día