El periodista experto en temas Fronterizos, Vargavila Riverón, denunció que en algunos puntos de la zona fronteriza se han transportado mercancías de manera irregular desde República Dominicana hacia Haití y viceversa, en presencia de los soldados que se encuentran custodiando la frontera.
Asimismo, indicó que a raíz del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, la situación de hambruna por parte de los haitianos habitantes en la zona fronteriza podría salirse de control en cualquier momento.
“Es una denuncia que debe investigar el Ministerio de Defensa para determinar la veracidad y tomar las medidas correspondientes entorno a esto”, sostuvo el periodista experto en temas fronterizos.
Riverón explicó que los haitianos actualmente están percibiendo parte de las consecuencias, debido a que ya se han agotado los productos de primera necesidad que son exportados desde la República Dominicana, conforme a comerciantes de ambas naciones.
“Contener a un pueblo con hambre es totalmente algo difícil”, expresó el periodista sobre la situación que se está percibiendo en Haití y la zona fronteriza a raíz de su cierre.
A conformidad con Vargavila, los principales mercados bilaterales están cerrados en su totalidad, tanto los de Dajabón y Elías Piña, como los de Jimaní y Pedernales, lo que podría provocar un estallido de grandes consecuencias para ambos países.
Recorando que, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ordenó el cierre inmediato de la frontera RD-Haití, tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio del 2021.