Martine Moïse dice que reconoció a dos de los mercenarios colombianos que los atacaron - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Martine Moïse dice que reconoció a dos de los mercenarios colombianos que los atacaron

La primera dama de Haití, Martine Moïse, quien se encuentra en recuperación desde Miami, reveló a las autoridades que reconoció a dos de los mercenarios que atentaron con ella y donde asesinaron a su esposo Jovenel Moïse.

De acuerdo con las declaraciones de la viuda de Moïse, esta habría reconocido a los colombianos que les dispararon hablando en español. Esta información robustece la investigación sobre el magnicidio que se produjo en Haití.

La versión de lo que ocurrió, según el relato de la primera dama, está siendo analizado por los expertos para dar con los responsables que ejecutaron el plan que le arrebató la vida a Jovenel Moïse.

La periodista Salud Hernández-Mora, enviada especial del medio colombiano de Semana, visitó la casa del asesinado presidente de Haití y reveló detalles de lo que vivió el primer mandatario y su esposa minutos antes del asalto.

“Hay un colombiano clave, Arcángel Ortíz Pretel, al que están buscando y al que incluso puede que esté informando a las autoridades norteamericanas… y no se conoce su paradero todavía, es la persona clave porque fue quien engañó a los militares, a los antiguos militares. Les convenció que venían hacer una operación casi que heroica.”

Martine Moïse relató a los agentes del FBI que, cuando escucharon pasos y movimiento de personas en la casa la madrugada del miércoles 7 de julio, su esposo Jovenel le dijo “nos van a asesinar”.

Según pudo comprobar la Revista Semana, que cuenta con una corresponsal en Haití y tuvo acceso a informaciones sobre el interrogatorio, la primera dama haitiana, al momento de enterarse de lo que le había dicho Jovenel, salió corriendo desde su habitación para buscar a sus hijos y esconderlos en el baño.

que presta apoyo técnico a la investigación, fueron vistos saliendo de la residencia de Moïse, llevándose un ordenador.

Tras varias horas en el interior de la vivienda, los investigadores de la FBI, pasadas las 5:00 de la tarde comenzaron a salir miembros de la Policía Científica de Haití con diversas pruebas, todas empaquetadas en fundas plásticas o bolsas de papel, excepto un monitor de computadora.

Por su parte, la viuda del presidente asesinado, herida en el ataque y evacuada a Florida, agradeció a las personas que la atendieron.

Martine Moise tuiteó dos fotos de ella en su cama de hospital.

“Gracias al equipo de ángeles de la guarda que me han ayudado en este terrible momento”, escribió en inglés.

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 exmilitares colombianos y 5 ciudadanos haitiano-estadounidenses, y se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.

Para los investigadores, el plan se habría ultimado a comienzos de este año durante las extrañas visitas a Bogotá y a Ecuador del jefe de seguridad del presidente de Haití, Dimitri Hérard, y durante los viajes previos del sargento del Ejército en retiro Duberney Capador y el capitán en retiro Germán Alejandro Rivera García a República Dominicana, donde se habrían reunido con Emmanuel Sanon, el médico haitiano detenido y señalado como autor intelectual del magnicidio.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de USA : “Su plan es inducir el pánico”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo hizo el FBI para descubrir a Manuel Rocha, el diplomático que espiaba para los Castro

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Policía identifica y persigue a dos hombres que presuntamente mataron segundo teniente en SDE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Varias personas detenidas por asesinato de un segundo teniente en Santo Domingo Este

Subscríbete al ABC del Día