Por Escarlin Pozo.- La tristeza, el llanto y la congoja ha caracterizado el semblante de los primeros en hablar durante la despedida física que se le realiza a nuestro “Caballo Mayor”, Johnny Ventura.
Los colores negro y blanco han vestido a decenas de personas, no solo físicamente sino espiritualmente.
El merengue dominicano no se viste de este color, aunque haya perdido a un ícono, pues sería romper con el anhelo de Ventura: Cuando yo me muera no me prendan vela que los hombres bailen y las mujeres beban.
Honny Estrella
Las palabras de la comunicadora Honny Estrella, quien tuvo a su cargo el discurso de apertura, estuvieron cargadas de dolor.
Agradeció las enseñanzas de Johnny, su amor, por haber predicado con el ejemplo y por preocuparse por la sociedad dominicana.
Indicó, además, en medio de una voz quebrantada, que una de sus grandes cualidades como ser humano fue ser más que un artista porque siempre estuvo al frente de las necesidades del país.
“En nombre de todas las generaciones que conocimos su historia, quiero dar las gracias de todo corazón. Gracias don Johnny por sus enseñanzas, por su amor, por predicar con el ejemplo y por de preocuparse por esta sociedad. No simplemente ser un artista sino por siempre dar un paso al frente por su país”, dijo.
Los Hermanos Rosarios
Rafa Rosario, integrante de esta agrupación, pasó a hablar sobre Ventura. Desde un inició sus palabras estaban blandas, sin fuerzas, algo característico cuando se despide a un ser querido.
Resaltó tres de las cualidades que más representaban al merenguero dominicano: su simpatía, carisma y amor a la Patria.
“Hablar de Johnny Ventura seria pasarse tanto tiempo hablando de sus hazañas como artista, como merenguero, como persona. Por eso conoció el mundo y llevó nuestro merengue por todas partes”, indicó.
Gilberto Santa Rosa
El salsero puertoriqueño Gilberto Santa Rosa pasó al frente para resaltar las cualidades y la trayectoria de Juan de Dios.
Mencionó y agradeció las veces que le abrió las puertas de su casa, a él y sus familiares.
“Descansa en paz Juan de Dios. Mi corazón con ustedes, República Dominicana”, dijo Gilberto Santa Rosa al finalizar.
El adiós a Johnny
La despedida se materializa en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Juan de Dios Ventura Soriano falleció el pasado 28 de julio, en Santiago de los Caballeros, tras sufrir de un infarto.