Varios países abogan por distribución equitativa de vacunas para disminuir impacto del COVID-19 - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Varios países abogan por distribución equitativa de vacunas para disminuir impacto del COVID-19

Salud Pública

SANTO DOMINGO, R.D – Durante el Foro Internacional sobre Cooperación en materia de Vacunas COVID-19, varios países aprobaron la Declaración Conjunta del Foro Internacional sobre la Cooperación en Vacuna iniciativa que busca la solidaridad y cooperación como ejes fundamentales para la lucha contra la pandemia, “un reto que enfrentan todas las naciones del mundo”.

En el documento resalta, entre otros puntos, la importancia del multilateralismo y la cooperación mundial para la investigación, producción y distribución equitativa de las vacunas, documento que será tramitado a la parte dominicana, a través de su embajada en Beijing.

En el encuentro virtual que tuvo como objetivo presentar, junto a los ministros de Salud de República Dominicana, Turquía, Chile, Colombia, Filipinas, Egipto, Hungría Indonesia, Kenia, Marruecos, México, Serbia, entre otros, los logros y avances en las iniciativas globales para la mitigación del virus SARS-CoV-2, que ha representado un importante reto para los sistemas de salud a nivel mundial.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, invitado por la Embajada de la República Popular de China, sostuvo que, junto a la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, se ha logrado diseñar e implementar el Plan Nacional de Vacunación para disminuir el impacto de la COVID-19, el cual busca asegurar vacunas para todos los dominicanos y dominicanas.

Manifestó que, “mediante alianzas público-privadas, el apoyo de las entidades gubernamentales, la participación activa de los comunitarios y la logística definida por el Centro Neurálgico de Vacunación Nacional contra la COVID-19, hemos logrado según cifras preliminares de fecha 29 de julio de 2021, el 65.9% de la población vacunada con primera dosis, y un 51.6% con segunda dosis, entre la población mayor o igual a 18 años, representando un total de 10,148,305 dosis aplicadas”, enfatizó Rivera.

Asimismo, el titular de Salud indicó que entre los meses de abril y mayo de 2021 fue inoculado con ambas dosis el 100% del personal del sector turístico del país, registrando mayores avances en porcentaje en el proceso de vacunación en las zonas de mayor flujo de visitantes internacionales.

Dijo que, a la fecha, “podemos decir que, la República Dominicana se encuentra entre los primeros países en cobertura de vacunación, lo que conjuntamente con las medidas restrictivas y la cooperación internacional, han permitido un manejo del virus que ha resultado en la reducción notable de los contagios y hospitalizaciones, siendo solo 21% el nivel de ocupación de camas COVID-19 a nivel nacional y tan solo 1.16% de letalidad, una de las tasas más bajas a nivel mundial”, indicó.

El ministro de Salud estuvo acompañado del viceministro de Salud Colectiva, Dr. Eladio Pérez, mientras de forma virtual estuvieron presentes el Sr. Antonio Gutiérrez, secretario general de las Naciones Unidas; el Sr. Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Sr. Wang Yi, consejero de Estado de la República Popular de China, entre otros representantes del sistema de salud internacional.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día